Parque Naciones Unidas

0
1813
Parque Naciones Unidas
Parque Naciones Unidas

Una opción más de eco turismo en Guatemala

A sólo 21.5 kilómetros de la ciudad, sobre la antigua carretera que conduce a Amatitlán, se encuentra uno de los parques nacionales más antiguos de Guatemala: el Parque Nacional Naciones Unidas.

El lugar es un área protegida, y declarada así según el Acuerdo Presidencial el 26 de mayo de 1955, con el propósito de cuidar el área como uno de los pocos espacios verdes significativos que quedan en el área metropolitana.

El parque es parte del paisaje que incluye al lago de Amatitlán y al volcán de Pacaya. La historia del nombre señala que se debe a los lotes o parcelas en que dicho terreno se encontraba dividido inicialmente, cada uno se identificaba con el nombre de un país de América.

plaza colonial antigua guatemala parque naciones unidas amatitlan foto por galas de guatemala - Parque Naciones Unidas
Parque Naciones Unidas, Amatitlán – foto por Galas de Guatemala

Parque temático

Naciones Unidas además de ser un espacio protegido de 373 hectáreas que incluyen los bosques de la cuenca de Amatitlán, también es un lugar adaptado para todo tipo de público.

El sitio cuenta con áreas temáticas que no son más que representaciones de distintos ambientes del país. Entre las plazas resalta la de Tikal, que muestra réplicas de templos mayas.

La plaza Zaculeu que recuerda los templos de la ciudad protegida por el valiente guerrero Kaibil Balam. La plaza Antigua con su iglesia, parque central y su fuente, conmemoran la ciudad de La Antigua Guatemala. Mientras que la plaza Palín luce la Ceiba, el árbol nacional de Guatemala.

Otras actividades

El Parque Naciones Unidas ofrece un espacio llamado el mirador en el cual los defensores de la naturaleza, luchan por preservar. El lugar tiene churraqueras, área de juegos infantiles y áreas de descanso, está jardinizado y reforestado en 25 hectáreas perfecto para el ecoturismo.

Hoy en día las administraciones se han preocupado por la educación ambiental y han creado diferentes programas para lograrlo. Los grupos escolares que visitan el lugar son beneficiados con estas capacitaciones.

El parque tiene una granja interactiva de contacto donde el visitante puede alimentar animales. También tiene un área para montar a caballo, una exposición natural de serpientes, reptiles y artrópodos. Y para los amantes de los juegos extremos hay canopy.

vista del municipio de amatitlan desde el mirador del parque naciones unidas foto por santos asencio - Parque Naciones Unidas
Vista del municipio de Amatitlán desde el mirador del parque Naciones Unidas – foto por Santos Asencio