De visita por el Ceibal, Sayaxché, Petén

0
1830

De visita por el Ceibal, Sayaxché, Petén

El Ceibal es un sitio arqueológico de 1512 hectáreas, ubicado en Sayaxché, Petén  y nombrado así gracias a la gran cantidad de ceibas que reúne en los alrededores de sus estructuras mayas.

figurilla de piedra de estilo olmeca encontrada en ceibal peten foto por takeshi inomata 192x300 - De visita por el Ceibal, Sayaxché, Petén
Figurilla de piedra de estilo olmeca, encontrada en Ceibal, Petén – foto por Takeshi Inomata

Esta antigua ciudad maya fue ocupada por comerciantes y guerreros que aprovechaban la cercanía al río La Pasión para alcanzar su desarrollo. Tuvo su apogeo entre el año 700 y el 900 después de Cristo, es decir en el período Clásico Tardío.

Este sitio  acoge estelas mayas y dos estructuras restauradas. Una de ellas el templo piramidal A-3, que ubica cinco estelas colocadas de acuerdo a los puntos cardinales.

La estela 10 ubicada del lado sur, muestra al Señor de Ceibal tomando posesión en presencia de gobernantes de grandes ciudades mayas, como Tikal, Calakmul y Ucanal. Interesantemente, Tikal y Calakmul fueron ciudades rivales durante el período clásico.

Las estelas del Ceibal constituyen uno de los principales atractivos del lugar debido a que son de las más finas y mejor conservadas del período.

En 1985, El Ceibal fue declarado por el Ministerio de Cultura y Deportes, Parque Arqueológico, y en 1995 Área Protegida con la categoría de Manejo de Monumento Cultural.

Cómo llegar a El Ceibal

Para llegar a la antigua ciudad maya debes tomar la carretera que conduce al municipio de Sayaxché, Petén, y en unos 45 minutos estarás en El Ceibal.

Debes de saber que parte del camino hacia el sitio es de terracería, por lo que durante la mayor parte del año puedes llegar. Sin embargo, durante la época lluviosa es preciso que investigues sobre las condiciones de acceso.

La otra opción que tienes es abordar una lancha desde Sayaxché y navegar por el río La Pasión, que básicamente es durante 1 hora, hasta llegar al embarcadero de Ceibal.

Entre las recomendaciones está el uso de repelente para zancudos, llevar abundante agua, ropa adecuada para clima cálido húmedo y uso de calzado con suela antideslizante. El sitio está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

Fuentes:

También te puede interesar: Hallan friso maya en La Blanca, Petén

Hallan friso maya en La Blanca, Petén