Los 4 volcanes activos en Guatemala

2
56095

Los 4 volcanes activos en Guatemala

Guatemala es conocida por su gran cadena de volcanes que la atraviesan.

Existen en el país 288 estructuras identificadas como de origen volcánico, pero la Federación Nacional de Andinismo, quienes promueven y coordinan actividades de montañismo y escalada, exclusivamente reconoce 37 como volcanes; de los cuales solamente 8 volcanes han reportado actividad y en la actualidad se han catalogado 4 como activos.

La variedad de volcanes en el país son parte de su atractivo turístico y puede prestarse a la realización de actividades extremas al escalarlos y admirar sus vistas.

2. Fuego

Con 3,763 metros de altura, este volcán se encuentra situado en el municipio de Alotenango en el departamento de Sacatepéquez y parte de Chimaltenango. Su nombre proviene del nombre kaqchikel Chi Gag que quiere decir “dónde está el fuego”.

Este volcán puede escalarse, más de su lado sur, su ascenso es de poca actividad ya que es muy peligroso, pero si se puede escalar por diferentes rutas para poder llegar a su cima cubierta de lava fría. 

Este volcán como bien su nombre lo describe es uno de los volcanes más activos del país, ha erupcionado más de 60 veces desde el año 1524. Se caracteriza por sus erupciones violentas, ya que sus cenizas y arenas volcánicas han llegado hasta Honduras y El Salvador. Su última erupciones violenta fue en el año de 1999, donde sus cenizas llegaron a la tierra dejando casi 40 centímetros de espesor.

Volcán de Fuego en erupción – foto por Josh Fotografia

Fuentes:

También te puede interesar: Los 5 volcanes más altos en Guatemala

Los 5 volcanes más altos en Guatemala