El Sexto Estado de Los Altos

0
7091

El Sexto Estado de Los Altos

Guatemala, como todos los países de Centroamérica, celebra su independencia el 15 de Septiembre, ya que en dicho día del año 1821, los países firman el acta de independencia de España.

La historia de Centroamérica, y por lo tanto de Guatemala, no termina con la separación de España, ya que posterior a la misma, los países de América Central se anexaron a México; anexión que duró 2 años, de 1821 a 1823.

Posterior a esta separación se creó la Provincias Unidas del Centro de América, las cuales estaban conformadas por 4 estados, los países de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en la actualidad.

En el año de 1824, Costa Rica decide anexarse a la Provincia Unida de Centro América, quedando así consolidada la  República Federal de Centro América. No se menciona a Panamá ya que este era parte de Colombia y Belice tenía mucha influencia de Inglaterra y no se consideraba como un país.

A pesar de estar anexados, cada estado creaba sus propias leyes y nombraba a sus jefes de estados, aunque la República Federal de Centro América,  era liderada por un Presidente, siendo el primero el señor Manuel José de Arce y Fagoaga, quien gobernó desde el año de 1825 a 1829. Y luego de varios años, en 1838 se forma un Sexto Estado, conocido como el Estado de los Altos.

Nace en una época muy conflictiva

El surgimiento del denominado Sexto Estado de Los Altos, nace en una época muy conflictiva en Centro América ya que la República Federal de Centro América iniciaba a derrumbarse por la separación de varios países. Esta inestabilidad política y el deseo de Los Altos de convertirse en un Estado independiente a Guatemala, generan los movimientos liberales en esta región.

coat of arms of quetzaltenango - El Sexto Estado de Los Altos
Escudo del Estado de Los Altos, fuente: Wikipedia

Para iniciar, El Estado de los Altos se conformaba por cuatro departamentos: Quetzaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez, Sololá; mas Chiapas. Dichos territorios se volvieron más departamentos en la actualidad, estando conformados, hoy en día, por los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu, Suchitepéquez en Guatemala y Chiapas en México.

La idea de independizarse

A pesar que la separación de dicho estado se dio hasta 1838, la idea de independizarse surge desde 1821. Las razones por las cuales Los Altos deseaban ser un estado independiente son varias.

Para iniciar, existía un gran abandono y falta de atención a esta región por parte de la capital. Los Estados de los Altos no recibían suficiente inversión ni negociaban con España, Inglaterra, Estados Unidos y demás países con los que sí lo hacían Guatemala  y el resto de países de la República de Centro América. También existían gran número de habitantes en el territorio para poder optar a la independencia de Los Altos, así como una gran cantidad de criollos, españoles nacidos en América, que lideraban económicamente la región y que tenía tendencias liberales.

Quetzaltenango un estado independiente

Por todo lo anterior y temiendo un levantamiento indígena, el 2 de febrero de 1838, los criollos en Quetzaltenango levantaron un acta en la cual se declaraban como un estado independiente, nombrando un gobierno temporal y, por lo tanto, desconociendo al Estado de Guatemala y sus autoridades como sus gobernantes; a pesar de no reconocer al Estado de Guatemala como su gobernante, si reconocían al gobierno Federal de la República de Centro América como gobernantes. De tal suerte, el 5 de junio de 1838, el Congreso Federal emite un decreto reconociendo a Los Altos como el Sexto Estado de la República de Centro América.

Habiéndose establecido El Estado de Los Altos, se constituye su primera capital en Totonicapán, aunque posteriormente se mudaría a Quetzaltenango, y se nombra como primer Presidente de la Asamblea Constituyente al Licenciado Miguel Larreynaga.

90% se opusieron

Los indígenas, quienes formaban el 90% de la población del Estado de Los Altos, se opusieron a dicha independencia. El motivo principal de la oposición indígena se fundamentaba en el hecho que los gobernantes del Sexto Estado optarían por reformas agrarias que los perjudicarían.

El descontento indígena continúo cuando el gobierno de Los Altos les exigió el pago de tributos; y dos pueblos específicamente se opusieron, el primero Santa Catarina Ixtahuacan, ubicado en Sololá y San Sebastián ubicado en Retalhuleu.

Santa Catarina

Santa Catarina se opuso de una manera tan radical que terminó con el terrible fallecimiento de su alcalde. El gobierno del Sexto Estado decide enviar a un grupo militar de 100 personas a recobrar la paz y cobrarle a Santa Catarina el monto que adeudaban. Al llegar al pueblo la expedición militar, los indígenas solicitaron hablar con el encargado de la expedición, el general Felipe García para negociar la forma de pago.

Cuando no llegaron a un acuerdo, se inicia una batalla en el pueblo de Santa Catarina, dejando un saldo de 1 muerto por parte militar y alrededor de 40 por parte de los indígenas. Finalmente, el día 3 de octubre la expedición militar gana la última batalla y cobra lo adeudado por Santa Catarina.

640px flag of los altos svg 300x200 - El Sexto Estado de Los Altos
Escudo del Estado de Los Altos, fuente: Wikipedia

Luego de dicha batalla, los indígenas se dirigen a la ciudad de Guatemala con la intención de solicitar la ayuda del General Rafael Carrera. Incorporado a esto, existía el rumor en Guatemala que el militar Agustín Guzmán estaba preparando una fuerza armada para invadir la capital.

Decide invadir al Estado

Luego de que el General Rafael Carrera intercepta un cargamento de armas que iban con destino a Los Altos, decide invadir al Estado para poner fin al abuso contra los indígenas y a custodiar la capital de una invasión.

Durante el año de 1839, el gobierno de Guatemala intenta hacer un trato de paz con el Estado de los Altos. Al fallar el proceso de realizar la paz entre Guatemala y Los Altos, el 20 de enero de 1840, el general Rafael Carrera, quien había reclutado a varios grupos indígenas, se dirige al Estado de los Altos.

Declara la guerra el Estado de Guatemala

Finalmente, el 22 de enero Agustín Guzmán declara la guerra el Estado de Guatemala por lo que se da el enfrentamiento entre ambos militares. El General Carrera sale victorioso de dicha batalla e incluso toma como prisionero a Guzmán, y, con la simpatía del pueblo indígena, inicia un trato más justo con los indígenas y un régimen fuerte contra los criollos.

Para complicar la situación, Francisco Morazán, líder de la República Federal de Centro América, intenta invadir nuevamente a Guatemala. Llega a conseguir victorias parciales en batallas, liberando a Agustín Guzmán, quien regresa a Quetzaltenango.  Ahora bien, Carrera vence a Morazán.

En Quetzaltenango

El General Agustín Guzmán nuevamente proclama como Estado a Los Altos. Dicha proclamación duró poco tiempo ya que el 2 de abril de 1840, Carrera vuelve a vencer a los militares del Estado de Los Altos e incluso fusila a varios de los gobernantes.

Luego de varios años y con la separación absoluta de Centro América, quedando los países ya delimitados a los actuales, el General Agustín Guzmán firma, con el Presidente de la época, Mariano Paredes, una trato de paz entre la región de los Altos y Guatemala, quedando Los Altos incorporados a la República de Guatemala.

2970895033 b310a57b3b b - El Sexto Estado de Los Altos
Arco del Sexto Estado, foto por Harry Diaz G

Fuentes:

También te puede interesar: Teatro Roma, un teatro histórico

Teatro Roma, un teatro histórico