La ciudad maya de Uaxactún

0
4883

La ciudad maya de Uaxactún

estatua en uaxactun de abakmatematicamaya blogspot com - La ciudad maya de Uaxactún
Estatua en Uaxactun – de abakmatematicamaya.blogspot.com

El sitio arqueológico Uaxactún está ubicado a 23 kilómetros al norte de Tikal. Sus orígenes se remontan al período Preclásico. Los mayas practicaron en este lugar actividades agrícolas para sus cultivos de maíz, chile, yuca entre otros.

Actualmente la ciudad Uaxactún se encuentra rodeada por una tupida vegetación, y su ingreso es por Tikal. Ambos sitios están bajo la misma administración de la reserva natural.

En Uaxactún hay plataformas circulares y rectangulares correspondientes al período de entre el 500 antes de Cristo y el 350 antes de Cristo. Y otras que apuntan al período de entre el 250 antes de Cristo y el 250 después de Cristo. Aunque la historia fija la ocupación de este período a partir del período Preclásico Medio, es decir entre el 500 y 250 antes de Cristo, al Postclásico Temprano, 900-1200 después de Cristo.

Uaxactún fue dado a conocer en 1916 en el mundo científico internacional por Sylvanus Morley, un arqueólogo estadounidense dedicado al estudio de la cultura maya y sus jeroglíficos.

 

El significado de Uaxactún

arte grafico de uaxactun de abakmatematicamaya blogspot com 2 300x193 - La ciudad maya de Uaxactún
Arte grafico de Uaxactun – de abakmatematicamaya.blogspot.com

La palabra Uaxactun está compuesta por uaxac que significa ocho y tun que significa piedra. Su nombre fue dado por Sylvanus Morley, luego de encontrar la primera inscripción en la Estela 9. Hay quienes también llaman a Uaxactun Siaan K´aan que significa “Nacida del Cielo”.

 

La disposición de este sitio arqueológico está integrada por ocho grupos arquitectónicos dispersos sobre cinco elevaciones naturales, rodeados de conjuntos residenciales. Es por eso que las estructuras están denominados por literales que van de la A a la H, mientras que los edificios principales son los que están ubicados de acuerdo a los rumbos cardinales.

 

Los grupos A, B, E y H son los complejos arquitectónicos principales. El conjunto del grupo A, cuenta con 34 edificios, una Acrópolis, varios palacios y plazas. Mientras que el B es el más grande del área. Este cuenta con 36 edificios, entre ellos el único Juego de Pelota y la Estructura B-XIII, que es un palacio decorado con un mural.

Por su parte el Grupo E cuenta con la Estructura E-VII-Sub que representa la Conmemoración Astronómica, destinado a la observación de solsticios y equinoccios.

arte grafico de uaxactun de abakmatematicamaya blogspot com 3 - La ciudad maya de Uaxactún
Arte grafico de Uaxactun – de abakmatematicamaya.blogspot.com

Fuentes: