Lagunas Sepalau en Alta Verapaz

0
2017

De visita por las cuatro lagunas turquesa de Alta Verapaz

Vidas, Santa María, Agua Salada y Agua de la Tortuga son los cuatro cuerpos de agua que dan vida a Sepalau, un sitio formado sobre roca caliza que deja ver la impresionante belleza de sus lagunas cristalinas rodeadas de bosque.

laguna de sepalau chisec alta verapaz foto por billy muncc83oz de acuarela chapina 300x225 - Lagunas Sepalau en Alta Verapaz
Laguna de Sepalau, Chisec, Alta Verapaz – foto: Billy Muñoz de Acuarela Chapina

Las lagunas de Sepalau son parte importante entre los sitios turísticos del municipio de Chisec, Alta Verapaz. Se encuentran ubicadas a unos 8 kilómetros del pueblo.

Sus aguas cristalinas y turquesas sin duda son el atractivo principal del área boscosa. La profundidad de las lagunas varía según la época del año, aunque el clima que prevalece es cálido y húmedo tropical gracias a que la mayoría del sector está rodeado por grandes montañas con lluvias constantes.

La primera laguna es llamada Vidas y es utilizada como fuente de agua para las comunidades cercanas. En este cuerpo puedes deleitarte con un paseo en canoa o en balsa pero no nadar, para evitar la contaminación.

A la par de Vidas se encuentra Santa María, la segunda laguna.  En ella sí se permite nadar. Pero sí lo que buscas es aventurarte un poco más puedes subir los senderos del bosque y buscar Agua Salada y Agua de la Tortuga, la tercera y cuarta laguna que completan Sepalau.

Servicios

En Sepalau el turismo es manejado por la misma comunidad. Ellos trabajan a través de la Asociación de Desarrollo Integral de Sepalau, que con lo que recauda elabora proyectos comunitarios.

De esta cuenta es que en Sepalau encuentras guías que te conducen por los senderos interpretativos. Además tiene área para campar por si llevas carpa o por si deseas alquilar una. Hay servicio de alimentación y área para comer, servicios sanitarios con duchas y parqueo. Y si lo tuyo son las actividades extremas puedes usar el Canopy y pasar sobre las lagunas.

laguna sepalau chisec alta verapaz foto por extremoextremo com - Lagunas Sepalau en Alta Verapaz
Laguna Sepalau, Chisec, Alta Verapaz – foto: extremoextremo.com

¿Cómo llegar?

Para llegar a Sepalau debes cruzar en la calle que pasa frente a la Municipalidad de Chisec y luego seguir recto durante 8 kilómetros hasta llegar a la comunidad. Allí debes pagar tu entrada y puedes elegir entre una visita a pie desde la comunidad hasta las lagunas, esto dura cerca de 40 minutos, o puedes continuar en carro dos kilómetros más hasta llegar al estacionamiento del sitio.

laguna sepalau chisec alta verapaz foto por hernan gonzalez estrada - Lagunas Sepalau en Alta Verapaz
Laguna Sepalau, Chisec, Alta Verapaz – foto: Hernan Gonzalez Estrada

Fuentes: