Guatemala cuenta con una extensa flora y fauna en toda su región, y es una de sus características más significativas.
Es por esto que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP – que es la institución que asegura la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala fue creada, para proteger la flora y fauna en nuestro país. Este año, el CONAP realizó una lista de las 10 especies en estado crítico de conservación, la cual consiste en:
El jaguar es el felino más grande de América y el tercer felino más grande del mundo, y el único representante de su género. Así mismo, es el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán. Por esto y por muchas razones más hacen al jaguar magnífico con características únicas. Se estima que la población de jaguar sería menos de 50,000 adultos, pero esta cifra va a la baja, debido a su persecución y la degradación de su hábitat y presas.
Son todos aquellos monos con largas extremidades que les permiten balancearse y saltar de árbol en árbol. Todos los monos araña se encuentran gravemente amenazados, ya que su futuro es incierto si la tendencia a la disminución de las poblaciones continúa. Esto es causa a la deforestación, la tala, la caza y enfermedades como la malaria.
Conocido también como Cocodrilo Petenero, por ser nativo de la región del Lago Petén Itzá en el departamento de Petén. Una de sus características es que pueden llegar a medir hasta 3.6 metros de largo en su edad adulto. Se considera que esta especie es considerada como en peligro de extinción ya que son cazados por su piel, y es por esto que diferentes grupos se han creado para protegerlos, tales como CSG (Crocodile Specialist Group).
Es un ave grande de peso que se encuentra al norte de Guatemala. Se caracteriza por tener una mezcla en sus plumas de color bronce y verde iridiscente. Los pavos pasan la mayor parte del día en el suelo, pero duermen regularmente en árboles altos, donde las hembras depositan sus huevos, y esto es una de las razones por las que se encuentran en peligro, ya que los árboles son talados.
Obtiene su nombre ya que su cola se mantiene en lo alto mientras corre. Se alimentan de frutas, así como pasto verde, hierbas, ramas, arbustos y la mayoría de plantas invasoras secundarias de terrenos desmontados. Una de las causas de su disminución es por las modificaciones en su hábitat, pues los campesinos encuentran formas de eliminarlos ya que les causaban daños a sus cosechas. Este mamífero se encuentra en peligro de extinción tanto por su caza excesiva como por la falta de hábitat.
El puma del este o bien llamado el puma de montaña tienden a vivir solos, ya que rara vez comparten su territorio, lo que hace que ocupen más territorio que los demás. Hay algunos que no tienen territorio definido y vagan libremente. Este mamífero se encuentra en peligro de extinción tanto por su caza excesiva como por la falta de hábitat.
Esta ave habita en bosques tropicales y sabanas. Se encuentran distribuidos desde México hasta Argentina y Uruguay. Este zope obtiene su nombre por ser los más grandes en su especie, así como porque al ellos comer, si hay zopilotes comunes, estos últimos se retiran inmediatamente hasta que el rey zope termina de comer.
El tapir es el único género actual de la familia, la cual incluye otros nueve géneros extintos. En Guatemala se encuentra el área más importante para la conservación de esta especie, esto es en la Reserva Biosfera Maya ya que dentro de ella tiene una gran importancia. Específicamente el modelo es el Parque Nacional Laguna del Tigre que es el área más extensa con la mejor calidad de hábitat para la especie en Guatemala. Se encuentra en peligro de extinción.
El leopardo tigre es un felino de hábitos nocturnos, vive en los bosques tropicales de Centroamérica y América del Sur. Se le conoce como leopardo tigre, gato manchado, tigrillo, tigrina, o gato tigre menor. Una de sus grandes características es que es el único felino que puede bajar un árbol de cara al suelo, gracias a las uniones de sus tobillos que pueden rotar lo suficiente. Se encuentra en peligro de extinción por su gran cantidad de caza.
El oso hormiguero cuenta con grandes y fuertes garras que usa para romper los nidos de barro donde viven las terminas, es por esto que camina sobre sus nudillos. Se encuentran en peligro de extinción por la deforestación, lo cual destruye su hábitat natural.
[td_smart_list_end]
Fundación Margarita Tejada En el mes de marzo celebramos varias fechas importantes tanto nacionales e… Read More
Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” Fundada en 1920 y llamada anteriormente como… Read More
Alma Monsanto: Una Pionera del teatro en Guatemala Cuando hablamos de Alma Monsanto se nos… Read More
7 playas en el Departamento de Izabal Izabal se caracteriza por ser uno de los… Read More
3 especies de tucanes que habitan en Guatemala Guatemala es un país con una gran… Read More
FINCA MONTECRISTO El sendero natural de Suchitepéquez No es ningún secreto que Guatemala cuenta con… Read More