10 cosas que debes saber sobre la esclerosis múltiple

0
947

10 cosas que debes saber sobre la esclerosis múltiple

La población adulta joven es la más propensa a su padecimiento.

1. ¿Qué es esclerosis múltiple?

La Asociación Guatemalteca de Esclerosis Múltiple la define como una enfermedad inflamatoria, desmielinizante y probablemente de causas autoinmune que afecta el sistema nervioso central, es decir cerebro, medula espinal y nervio óptico.

Aunque de una manera más profunda se puede plantear como un padecimiento “desmielinizante” porque se produce por una pérdida de mielina, que es una cubierta de proteínas y grasas que tienen los nervios y que al perderse provocan una conducción más lenta del impulso nervioso.

Es conocida como enfermedad “autoinmune” porque el propio organismo se ataca a sí mismo. Los glóbulos blancos que son los encargados de protegernos de infecciones como gripe, hepatitis e infecciones urinarias, por alguna razón que la ciencia todavía desconoce, confunden la mielina con algo extraño y por la atacan para destruirla.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

La esclerosis múltiple puede provocar la pérdida de funciones físicas —como la capacidad de caminar, y cognitivas, como pérdida de memoria.

Aunque los síntomas más comunes comienzan con fatiga, entumecimiento o cosquilleo en la cara, cuerpo o extremidades, debilidad, mareo y vértigo, dificultades para caminar; espasmos, problemas visuales, disminución del control de la vejiga, dolor, depresión, constipación y problemas sexuales.

En esta enfermedad el sistema inmunitario del cuerpo se encarga de destruir el recubrimiento que protege las fibras nerviosas. De esa cuenta es que los pacientes pierden volumen cerebral de tres a cinco veces más rápido que las demás personas.

3. ¿Cómo diagnosticarla?

Es una enfermedad difícil de diagnosticar debido a que los síntomas aparecen y desaparecen. Incluso, hay afecciones del sistema nervioso central que tienen exactamente los mismos síntomas.

Hasta ahora no hay ningún examen neurológico o prueba de laboratorio que confirme o descarte el mal. Sin embargo, los médicos utilizan exámenes como la resonancia magnética, la punción lumbar y las pruebas de potenciales evocados para medir la rapidez y la precisión del sistema nervioso responde a la estimulación.

esclerosis e1479580219831 - 10 cosas que debes saber sobre la esclerosis múltiple4. Sobre el tratamiento

La esclerosis múltiple no tiene cura, pero puede tratarse para evitar que avance. Los médicos pueden decidir la administración de corticoides durante el brote, o los tratamientos modificadores de la evolución de la enfermedad fuera del brote.

Recientemente un grupo de médicos expertos en el tema, fueron invitados a Guatemala por Imagen Artística –una empresa dedicada a la comunicación y difusión de temas de salud-, para hablar sobre la Esclerosis Múltiple y las últimas opciones que hay de tratamiento.

Según indicaron, los pacientes de esclerosis múltiple pueden incorporarse a sus actividades normales si son diagnosticados a tiempo y reciben el tratamiento adecuado.

Entre las opciones mencionaron una nueva molécula llamada Acetato de Glatiramer 20 mg. La cual se encuentra disponible en jeringa inyectable de vía subcutánea.

En abril de 2015, durante la Reunión de la Academia Americana de Neurología, también se mostró que pacientes con esclerosis múltiple tratados adecuadamente tenían seis veces más probabilidades de lograr no evidenciar actividades de la enfermedad, en ninguna de las cuatro medidas de progresión.

5. ¿A quiénes afecta más?

La esclerosis múltiple es la causa de que 2.3 millones de personas en todo el mundo pierdan la capacidad de caminar o pierda la memoria. Pero es una afección posiblemente multigenética, en la que pueden estar comprometidos cerca de cien genes.

Por lo regular se dice que afecta más a mujeres mayores de 40 años. Aunque en Guatemala podrían encontrarse casos comunes a partir de los 30.

ndoxv escle - 10 cosas que debes saber sobre la esclerosis múltiple6. ¿Por qué afecta más a mujeres?

No se sabe, pero se cree que podría estar asociada con las hormonas.

7. ¿Hay casos en niños?

Sí, aunque son menos frecuentes. Se conoce que solo en un cinco por ciento de los casos los más jóvenes tienen menos de 10 años de edad.

8. ¿Se puede prevenir?

Aunque ya se ha dicho que la enfermedad pareciera ser de origen genético, los expertos creen que se desarrolla cuando hay otros factores que le complementan.

Es por eso que se aconseja llevar una alimentación variada y equilibrada, siguiendo el estilo de la dieta mediterránea y reforzar con fibra, calcio y vitamina D. Además, evitar el sobrepeso, la obesidad, y en lugar de esto practicar ejercicio moderado. Dejar el tabaco y el alcohol.

También se cree que deben evitarse las altas temperaturas o los cambios bruscos como la utilización de aire acondicionado, los baños con agua fría, la ingesta de líquidos o aplicarse hielo localmente.

Existen estudios recientes que demuestran que la mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple de países latinoamericanos, tienen un alto consumo de alimentos con elevadas cantidades de azúcar refinada y grasa saturada. Por lo tanto, los médicos consideran que este puede ser otro factor de riesgo de aumentar los síntomas de la enfermedad.

9. En Guatemala

En Guatemala, hay cifras que indican que de cada 100,000 habitantes 4 personas padecen esclerosis múltiple. Por lo regular adultos jóvenes.

10. Día Mundial

El 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para concienciar a la población sobre este padecimiento.