Las 5 principales medias maratones de Guatemala

0
4230

Las 5 principales medias maratones de Guatemala

Para crear nuevos retos en los guatemaltecos e impulsar la actividad física, en Guatemala se llevan a cabo varios eventos en distintos lugares del país.

Estos diferentes eventos logran llamar la atención tanto de los guatemaltecos, como de personas de distintas nacionalidades que vienen a ser parte de ellos por su reconocido prestigio y los por los diferentes incentivos que generan, como los premios, los recorridos y los paisajes. Entre las carreras más importantes y reconocidas en Guatemala se encuentran las siguientes:

Espalda

1. Media Maratón Max Tott

Esta es una de las carreras más antiguas de Guatemala, ya que la primera carrera realizada data del 29 de enero de 1938. Originalmente fue conocida como La Carrera de la Circunvalación, aunque posteriormente fue denominada como la Carrera de los Barrios. Dichos nombres en virtud que el recorrido de la carrera era alrededor de la Capital, iniciando en la Penitenciaría Central, lo que actualmente es el Banco de Guatemala y finalizando en el Estadio Escolar, hoy en día el Banco de Crédito Nacional, pasando por la Calle Martí, la Avenida Bolívar y otras calles que circulaban alrededor de la ciudad capital. Actualmente, y en honor a su fundador, el señor Max Tott, se le conoce por ese nombre.

Entre los aspectos históricos más importantes se encuentran que el famoso Mateo Flores, ganador de la maratón de Boston en el año de 1952, la corrió hasta en 7 ocasiones. Así mismo, el ganador de la primera edición fue Agustín Martínez, quien la ganó 3 años. El récord en la carrera lo tiene el señor Rafael Ángel Pérez, quien cronometró el tiempo de 58 minutos y 46 segundos. Finalmente, en 1975, fue el primer año en el cual participaron las mujeres en dicha carrera, quedando como ganadora la señora Eleonora Rodríguez.

Hoy en día, la carrera se corre en el mes de enero, como se ha hecho  a través de los años, siendo la primera carrera importante del año en Guatemala. En el año 2016, el cupo máximo fue de 4 mil atletas, entre nacionales y extranjeros. El ganador del primer lugar en la rama masculina fue el atleta de Kenia, Emanuel Mnangat y en la rama femenina la guatemalteca Merlin Chalí.

Salida Carrera Max Tott 2015. foto: http://bammaxtott.com/
Espalda

Fuentes:

También te puede interesar: Carrera de los 21 Kilómetros de Xela, 2016

Carrera de los 21 Kilómetros de Xela, 2016