@MundoChapincom

Las 5 principales medias maratones de Guatemala

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Las 5 principales medias maratones de Guatemala

Para crear nuevos retos en los guatemaltecos e impulsar la actividad física, en Guatemala se llevan a cabo varios eventos en distintos lugares del país.

Estos diferentes eventos logran llamar la atención tanto de los guatemaltecos, como de personas de distintas nacionalidades que vienen a ser parte de ellos por su reconocido prestigio y los por los diferentes incentivos que generan, como los premios, los recorridos y los paisajes. Entre las carreras más importantes y reconocidas en Guatemala se encuentran las siguientes:

Media Maratón Max Tott

Esta es una de las carreras más antiguas de Guatemala, ya que la primera carrera realizada data del 29 de enero de 1938. Originalmente fue conocida como La Carrera de la Circunvalación, aunque posteriormente fue denominada como la Carrera de los Barrios. Dichos nombres en virtud que el recorrido de la carrera era alrededor de la Capital, iniciando en la Penitenciaría Central, lo que actualmente es el Banco de Guatemala y finalizando en el Estadio Escolar, hoy en día el Banco de Crédito Nacional, pasando por la Calle Martí, la Avenida Bolívar y otras calles que circulaban alrededor de la ciudad capital. Actualmente, y en honor a su fundador, el señor Max Tott, se le conoce por ese nombre.

Entre los aspectos históricos más importantes se encuentran que el famoso Mateo Flores, ganador de la maratón de Boston en el año de 1952, la corrió hasta en 7 ocasiones. Así mismo, el ganador de la primera edición fue Agustín Martínez, quien la ganó 3 años. El récord en la carrera lo tiene el señor Rafael Ángel Pérez, quien cronometró el tiempo de 58 minutos y 46 segundos. Finalmente, en 1975, fue el primer año en el cual participaron las mujeres en dicha carrera, quedando como ganadora la señora Eleonora Rodríguez.

Hoy en día, la carrera se corre en el mes de enero, como se ha hecho  a través de los años, siendo la primera carrera importante del año en Guatemala. En el año 2016, el cupo máximo fue de 4 mil atletas, entre nacionales y extranjeros. El ganador del primer lugar en la rama masculina fue el atleta de Kenia, Emanuel Mnangat y en la rama femenina la guatemalteca Merlin Chalí.

43 - Las 5 principales medias maratones de Guatemala
Salida Carrera Max Tott 2015. foto: http://bammaxtott.com/

Atitlán 21K

En el año 2016, se celebró la 5ª edición de esta carrera. Se le conoce como la carrera Corramos por el Lago, porque su recorrido es alrededor del majestuoso lago de Atitlán y los fondos que se recaudan sirven para promover la sustentabilidad del lago de Atitlán.

Esta carrera es reconocida a nivel mundial, tal es el caso que la famosa cadena deportiva ESPN, ha reconocido a esta carrera como una de las carreras mas extremas del mundo. Así mismo, ha sacado reportajes en su página de internet dedicada a los corredores.  Tal es el caso que dicha cadena indicó en su página que “La carrera goza de terrenos cambiantes, con muchos altibajos en el relieve. Esto presenta un gran desafío para todos aquellos que quieran participar.”

La carrera de Atitlán tiene varias modalidades para correr, las cuales se incluyen los 5, 10, 15, 21 y 42 Kilómetros. Esta carrera, como se indicó, tiene como finalidad recaudar fondos para cuidar la belleza natural del lago de Atitlán pero cuenta con el incentivo que se entregan los trofeos y medallas respectivos a los ganadores de las distintas categorías.

foto24 - Las 5 principales medias maratones de Guatemala
Maratón Atitlán 2015 foto: maratonatitlan.com

Media Maratón de Cobán

La media Maratón de Cobán es una de las más famosas carreras a nivel nacional e internacional.  Esta carrera se celebra desde el año de 1974, cuando se corrió su primera edición. Esta carrera ha tomado tal relevancia a nivel nacional que inclusive fue galardonada con la Orden del Quetzal, otorgado en el año de 2014.

Con la edición del 2016, se han corrido un total de 42 carreras, entre las cuales han participado atletas de todas partes del mundo, alcanzando, en el año pasado, los 8 mil participantes. El ganador en la Rama masculina fue el keniata McDonard Ondara y en la rama femenina la también keniata Risper Gesabwa.

- Publicidad -

El Keniata McDonard Ondara es el mayor galardonado de la historia, al ganar en 4 ocasiones, en los años de 2009, 2012, 2015 y 2016.

Como su nombre lo indica, la carrera se realiza en Cobán, Alta Verapaz, y el motivo de la misma es para celebrar las fiestas patronales de dicha localidad.

Como se indicó, la carrera fue realizada en el año de 1974 y contó con la participación de alrededor de 100 participantes, cantidad que ha aumentado a tal punto que se ha considerado que para ciertas ediciones, Cobán estuvo al borde de colapsar por la cantidad de personas que se hicieron presentes, situación que ha ido mejorando con el paso de los años, siendo una de las carrera más esperadas del año.

media maraton coban - Las 5 principales medias maratones de Guatemala
Media maratón de Cobán

Medio Maratón de las Rosas

Esta carrera inició en el año de 1981, en el cual salió de la plaza mayor y contó con la presencia de unos 250 corredores, celebrando, en el año de 2016, su 35 aniversario. En el año 2016, se calcula que corrieron alrededor de 3 mil atletas inscritos y un sin fin más sin inscribirse.

La carrera de las Rosas es una de las más esperadas del año, ya que se considera como una de la  más difíciles por su variación en el recorrido. Es decir, hay momentos de la carrera donde los participantes están corriendo en plano y luego les tocan pendientes. Así mismo, al ser la Antigua Guatemala una ciudad colonial, gran parte de esta carrera se hace sobre un camino con piedras, lo que la hace aun más difícil.

Esta carrera ha tenido auge internacional, tan así que en la última edición, los primeros tres lugares fueron para atletas de Kenia. Como mención especial, al corredor que entró en el puesto 35, se le entregó un premio por corresponder a la edición del año 2016.

13782199 512173828985721 798085633809019893 n - Las 5 principales medias maratones de Guatemala
Media maratón de Las Rosas

21K de la Ciudad

Esta carrera, junto con la media maratón de Cobán son las más importantes  y conocidas en Guatemala. Tal es el caso, que para la edición del año 2016, se tuvo un total de 12 mil corredores inscritos. En un inicio, la carrera contó con 9,500 cupos, los cuales fueron vendidos en un tiempo de 3 horas. Luego, se pusieron a disposición 500 cupos más que fueron vendidos. Siendo, en un inicio, 10 mil corredores, mil más que en la edición del año 2015. Debido al gran interés, se decidió abrir 2 mil cupos más, los cuales se vendieron en un tiempo de 2 horas, haciendo el gran total de 12 mil atletas.

Esta carrera es una de las más nuevas en Guatemala, ya que no sobrepasa ni las 10 ediciones. A pesar de eso, y como se indicó anteriormente, tiene un gran auge y una gran participación a nivel nacional e internacional. Esta carrera, al igual que muchas de las carreras nacionales, fue ganada por competidores provenientes de Kenia.

- Publicidad -

Como nota adicional, esta carrera tiene el aval de la Municipalidad de Guatemala y su recorrido permite a los participantes atravesar varios puntos importantes de la ciudad, esto en virtud que la carrera sale de la Municipalidad, pasa por el Mapa en Relieve, continua por la avenida Reforma y Avenida de las Américas y termina nuevamente en la Municipalidad. Los corredores a lo largo de estos 21 Kilómetros, pueden observar distintas zonas de la ciudad y atravesar por calles y avenidas principales, lo que le da un atractivo adicional a la carrera.

21k guate mundochapin - Las 5 principales medias maratones de Guatemala
Salida carrera 21k en ciudad de Guatemala 2016 – foto: fb/ 21k Ciudad de Guatemala

[td_smart_list_end]

Fuentes:

También te puede interesar: Carrera de los 21 Kilómetros de Xela, 2016

Carrera de los 21 Kilómetros de Xela, 2016

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,521SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Principales áreas protegidas en Guatemala

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- ha establecido las principales Áreas Protegidas en Guatemala.

Pequeñas y Medianas Empresas, ¿Qué son y como se clasifican?

Entre las pequeñas y medianas empresas suman, en 2015, de 350,000 empresas activas en Guatemala, el 10%; es decir, 35,000 empresas aproximadamente son pequeñas y medianas empresas.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) en Guatemala

El Estado de Guatemala para cumplir con sus obligaciones y prestar servicios públicos, necesita financiarse. Una de las maneras es por medio de la recaudación de impuestos.

La alfombra más larga del mundo

Tres representantes del Récord Guinness arribaron a Guatemala, para hacer la medición del recorrido que tuvo la alfombra...
0:00
0:00