Conoce las Principales áreas protegidas en Guatemala
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- ha establecido que las principales Áreas Protegidas que se encuentran en Guatemala son las siguientes:
Reserva de la Biosfera Maya
La reserva fue creada en 1990 para proteger la mayor superficie de bosque tropical que aún existe en Centroamérica. En su totalidad posee más de 200 sitios arqueológicos de relevancia a nivel mundial. Dentro de ella se encuentra el Parque Nacional Tikal y el Parque Nacional Mirador, ocupando la mitad septentrional del departamento de Petén. Se protege esta gran reserva ya que enfrenta múltiples amenazas que surgen de actividades humanas, como la tala ilegal, incendios forestales para fines agrícolas y ganaderas, la caza furtiva y el saqueo de artefactos arqueológicos mayas.
Parque Nacional Volcán Pacaya y Laguna Calderas
Este parque nacional protege alrededor de 2 mil hectáreas protegidas, en donde los visitantes pueden pasear por la Laguna Calderas, así como poder escalar el volcán. El parque cuenta con 35 caballerías que están enfocadas al turismo ecológico y sostenible. Dentro del Parque Calderas se pueden realizar distintas actividades como canopy, paseo a caballo, ciclismo de montañas y columpios gigantes. Directo en este parque se puede subir al volcán de Pacaya que se encuentra a minutos del mismo.
Lago de Atitlán
La Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán, la cual ofrece diversidad de actividades para realizar, es considerada además de una reserva natural, un área protegida.
El lago de Atitlán es conocido como uno de los lagos más hermosos del mundo, a su alrededor se encuentran varias vistas en donde se puede apreciar distintos volcanes así como diferentes poblados con culturas diversas. Se le conoce como una reserva de usos múltiples ya que ofrece diversidad de atractivos como el canopy, parapente, buceo, o el escalar los volcanes que lo rodea.
Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil
Es una de las tres áreas protegidas declaradas específicamente para resguardar el agua ya que es un santuario que posee una abundante biodiversidad.
La reserva Cerro San Gil, tiene una extensión de 47 mil 433 hectáreas los cuales contienen diferentes arroyos, riachuelos y en especial casadas de agua cristalina. Dentro de su biodiversidad existen más de 450 especies de aves, y 90 especies migratorias que utilizan el bosque como sitio de hibernación o descanso.
Monumento Natural Semuc Champey
Es la única área protegida que recibe el nombre de “Monumento Natural”, esto por las paredes de formación kárstica en medio de un bosque tropical que forman un puente natural de 500 metros de largo.
Semuc Champey se conoce por sus aguas turquesa, cascadas y cuevas ubicadas en Alta Verapaz, Cobán. Alrededor del lugar se encuentra un bosque subtropical que cuenta con una enorme riqueza ecológica, aves, reptiles, anfibios, peces y mamíferos, así como gran cantidad de especies distintas de árboles.
Parque Nacional Río Dulce
En el departamento de Izabal se encuentra este corredor biológico para especies como el manatí ya que es el río que conecta al Lago de Izabal con el Mar Caribe. En total, son 13 mil hectáreas protegidas que contienen desde el Castillo de San Felipe, el Cañón del Río Dulce hasta llegar a Livingston.
Corredor Biológico del Bosque Nuboso
Conocida como la Aventura adentro de la Selva, contiene varios bosques así como chaparrales espinosos y selvas de montañas y selvas tropicales lluviosas, esto porque se encuentran en diferentes rangos altitudinales.
Es un destino interno que va al corazón del bosque donde se encuentran muchos atractivos como el balneario Arroyo Verde, la reserva Biotopín con tres senderos que llevan a una piscina natural, y otros lugares en donde se realizan deportes extremos.
Parque Nacional Sipacate Naranjo
Se conserva un bosque de mangle, uno de los mejores conservados en la Costa Sur. Constituye uno de los ecosistemas más importantes para la productividad y biodiversidad de la región. Protegen contra las marejadas ocasionadas por huracanes.
En la Poza del Nance anualmente llegan numerosas tortugas Negras del Pacífico y Parlama, por lo que hay que proteger con más cuidado.
Parque Municipal Regional Todos Santos Cuchumatán
Son 7 mil 255 hectáreas de formaciones rocosas, siendo uno de los puntos más altos de toda Centroamérica. Combina praderas sub-alpinas, áreas rocosas y vegetación de lento crecimiento y es conocida como una zona geológica más antigua.
Es un área con diversidad biológica y endemismo del país, en donde es hábitat para especies en peligro de extinción como el Pinabete, el Ratón Maya y la Salamandra de los Cuchumatanes.
Parque Nacional Laguna Lachuá
Su nombre se deriva de las palabras Q´eqchi´ que significa agua fétida, esto por su olor sulfúrico que emana del lago. Se encuentran protegidas 14 mil 500 hectáreas de vegetación exuberante.
En su selva tropical lluviosa viven más de 300 especies de aves, monos saraguates, tapires, jaguares y cocodrilos. Se caracteriza por su singular belleza paisajística al combinas aguas cristalinas de su laguna.
Fuentes: CONAP, Wikipedia, Turismo SIGAP, Viaje a Guatemala