Principales áreas protegidas en Guatemala

0
116478

Conoce las Principales áreas protegidas en Guatemala

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- ha establecido que las principales Áreas Protegidas que se encuentran en Guatemala son las siguientes:

Reserva de la Biosfera Maya

La reserva fue creada en 1990 para proteger la mayor superficie de bosque tropical que aún existe en Centroamérica. En su totalidad posee más de 200 sitios arqueológicos de relevancia a nivel mundial. Dentro de ella se encuentra el Parque Nacional Tikal y el Parque Nacional Mirador, ocupando la mitad septentrional del departamento de Petén. Se protege esta gran reserva ya que enfrenta múltiples amenazas que surgen de actividades humanas, como la tala ilegal, incendios forestales para fines agrícolas y ganaderas, la caza furtiva y el saqueo de artefactos arqueológicos mayas.

guacamayas emprendiendo vuelo desde su nido en la reserva de la biosfera maya foto por arturo godoy - Principales áreas protegidas en Guatemala
Guacamayas emprendiendo vuelo desde su nido, en la Reserva de la Biosfera Maya – foto por Arturo Godoy

Parque Nacional Volcán Pacaya y Laguna Calderas

Este parque nacional protege alrededor de 2 mil hectáreas protegidas, en donde los visitantes pueden pasear por la Laguna Calderas, así como poder escalar el volcán. El parque cuenta con 35 caballerías que están enfocadas al turismo ecológico y sostenible. Dentro del Parque Calderas se pueden realizar distintas actividades como canopy, paseo a caballo, ciclismo de montañas y columpios gigantes. Directo en este parque se puede subir al volcán de Pacaya que se encuentra a minutos del mismo.

Laguna Calderas en el volcan de Pacaya foto por Mario Mejia - Principales áreas protegidas en Guatemala
Laguna Calderas en el volcan de Pacaya – foto por Mario Mejia

Lago de Atitlán

La Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán, la cual ofrece diversidad de actividades para realizar, es considerada además de una reserva natural, un área protegida.

El lago de Atitlán es conocido como uno de los lagos más hermosos del mundo, a su alrededor se encuentran varias vistas en donde se puede apreciar distintos volcanes así como diferentes poblados con culturas diversas. Se le conoce como una reserva de usos múltiples ya que ofrece diversidad de atractivos como el canopy, parapente, buceo, o el escalar los volcanes que lo rodea.

paseo lago de atitlan guatemala mundochapin 1024x612 - Principales áreas protegidas en Guatemala
Paseo lago de Atitlán,

Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil

Es una de las tres áreas protegidas declaradas específicamente para resguardar el agua ya que es un santuario que posee una abundante biodiversidad.

La reserva Cerro San Gil, tiene una extensión de 47 mil 433 hectáreas los cuales contienen diferentes arroyos, riachuelos y en especial casadas de agua cristalina. Dentro de su biodiversidad existen más de 450 especies de aves, y 90 especies migratorias que utilizan el bosque como sitio de hibernación o descanso.

san gil - Principales áreas protegidas en Guatemala

Monumento Natural Semuc Champey

Es la única área protegida que recibe el nombre de “Monumento Natural”, esto por las paredes de formación kárstica en medio de un bosque tropical que forman un puente natural de 500 metros de largo.

Semuc Champey se conoce por sus aguas turquesa, cascadas y cuevas ubicadas en Alta Verapaz, Cobán. Alrededor del lugar se encuentra un bosque subtropical que cuenta con una enorme riqueza ecológica, aves, reptiles, anfibios, peces y mamíferos, así como gran cantidad de especies distintas de árboles.

semuc champey alta verapaz foto por edgardo cume de pasion fotografica - Principales áreas protegidas en Guatemala
Semúc Champey, Alta Verapaz – foto por Edgardo Cume de Pasion Fotografica

Parque Nacional Río Dulce

En el departamento de Izabal se encuentra este corredor biológico para especies como el manatí ya que es el río que conecta al Lago de Izabal con el Mar Caribe. En total, son 13 mil hectáreas protegidas que contienen desde el Castillo de San Felipe, el Cañón del Río Dulce hasta llegar a Livingston.

rio dulce izabal foto por ivan castro 3 - Principales áreas protegidas en Guatemala
Río Dulce, Izabal – foto por Ivan Castro

Corredor Biológico del Bosque Nuboso

Conocida como la Aventura adentro de la Selva, contiene varios bosques así como chaparrales espinosos y selvas de montañas y selvas tropicales lluviosas, esto porque se encuentran en diferentes rangos altitudinales.

Es un destino interno que va al corazón del bosque donde se encuentran muchos atractivos como el balneario Arroyo Verde, la reserva Biotopín con tres senderos que llevan a una piscina natural, y otros lugares en donde se realizan deportes extremos.

bosque nu - Principales áreas protegidas en Guatemala

Parque Nacional Sipacate Naranjo

Se conserva un bosque de mangle, uno de los mejores conservados en la Costa Sur. Constituye uno de los ecosistemas más importantes para la productividad y biodiversidad de la región. Protegen contra las marejadas ocasionadas por huracanes.

En la Poza del Nance anualmente llegan numerosas tortugas Negras del Pacífico y Parlama, por lo que hay que proteger con más cuidado.

sipacate - Principales áreas protegidas en Guatemala

Parque Municipal Regional Todos Santos Cuchumatán

Son 7 mil 255 hectáreas de formaciones rocosas, siendo uno de los puntos más altos de toda Centroamérica. Combina praderas sub-alpinas, áreas rocosas y vegetación de lento crecimiento y es conocida como una zona geológica más antigua.

Es un área con diversidad biológica y endemismo del país, en donde es hábitat para especies en peligro de extinción como el Pinabete, el Ratón Maya y la Salamandra de los Cuchumatanes.

la sierra de los cuchumatanes huehuetenango 3 foto por hector lopez - Principales áreas protegidas en Guatemala
La Sierra de los Cuchumatanes, Huehuetenango – foto por Hector Lopez

Parque Nacional Laguna Lachuá

Su nombre se deriva de las palabras Q´eqchi´ que significa agua fétida, esto por su olor sulfúrico que emana del lago. Se encuentran protegidas 14 mil 500 hectáreas de vegetación exuberante.

En su selva tropical lluviosa viven más de 300 especies de aves, monos saraguates, tapires, jaguares y cocodrilos. Se caracteriza por su singular belleza paisajística al combinas aguas cristalinas de su laguna.

laguna lachua alta verapaz foto por carlos lope ayerdi - Principales áreas protegidas en Guatemala
Laguna Lachuá , Alta Verapaz – foto por Carlos Lope Ayerdi

Fuentes: CONAP, Wikipedia, Turismo SIGAP, Viaje a Guatemala

También te puede interesar: 10 Reservas Naturales en Guatemala