Conoce los Principales Ríos de Guatemala

0
98770

 Los Principales Ríos de Guatemala

Guatemala cuenta con una gran variedad de ríos que pasan a través de muchos de sus departamento.

Estos representan gran parte de la vida de muchos guatemaltecos, ya sea como medio de subsistencia y abastecimiento para varias comunidades, así como generadores de energía eléctrica, y forman parte de la economía del país ya que sirven de riego para cultivos y rutas de comercio entre pueblos. Aquí se enumeran los principales ríos del territorio guatemalteco:

Río Usumacinta

Conocido como el río más caudaloso de Guatemala, el Usumacinta nace en las partes altas de la sierra de Chamá, ubicado en el departamento de Quiché. El mismo desemboca en el Golfo de México, lo cual hace que el mismo atraviese a ambos países, recorriendo aproximadamente 1,100 kilómetros y así mismo sirve de frontera entre los mismos.

ea9bdf5ab9ac61ec01d82b9435609733 - Conoce los Principales Ríos de Guatemala
río usumacinta

Río Chixoy

También llamado río Negro, es el tercer río más caudaloso de Guatemala. Nace en el departamento de Quiché y desemboca en el río Salinas, formando una longitud de 529 kilómetros tomando en cuenta el tramo del río Salinas.

Uno de sus grandes usos es como fuente de energía por medio de una hidroeléctrica ubicada en Chixoy, Baja Verapaz, lo cual genera hasta 300 MW y la cual es la principal planta generadora de electricidad en el país.

rio chixoy o negro foto por hugo altan - Conoce los Principales Ríos de Guatemala
Río Chixoy o Negro – foto por Hugo Altán

Río Dulce

Este río nace en el departamento de Izabal, específicamente en el lago de Izabal y desemboca en la bahía de Amatique, en el mar Caribe. Es un río muy pequeño ya que alcanza únicamente los 43 kilómetros, pero esto no deja de hacerlo conocido, ya que es uno de las primeras áreas protegidas en el país desde 1955 por contener en él el hábitat del manatí, el cual está en peligro de extinción entre otras tantas especies que incluyen aves marinas y cocodrilos acutus.

rio dulce izabal foto por galas de guatemala - Conoce los Principales Ríos de Guatemala
Río Dulce, Izabal – foto por Galas de Guatemala

Río Motagua

Es mejor conocido como el río más largo dentro de Guatemala, nace en Quiché y desemboca hasta Izabal, recorriendo una distancia de 486 kilómetros. Tristemente, este río está en el abandono, convirtiéndose en un lugar para tirar grandes cantidades de basura, lo cual hace que el agua del mismo no pueda usarse para fines agrícolas ni ganaderos por la alta contaminación.

rio motagua 2 foto por ivan castro - Conoce los Principales Ríos de Guatemala
Río Motagua – foto por Ivan Castro

Río Suchiate

Otro de los ríos que marca frontera occidental entre México y Guatemala, recorriendo alrededor de 161 kilómetros. Este punto fronterizo se ha convertido en un lugar importante de paso para migrantes.  Este río nace en el departamento de San Marcos, en las faldas del volcán Tacaná y desemboca en el océano pacífico.

Su nombre proviene del náhuatl xochi atl que quiere decir “agua de flores”.

rio suchiate tecun uman san marcos foto por aton valle - Conoce los Principales Ríos de Guatemala
Río Suchiate, Tecun Umán, San Marcos – foto por Aton Valle

Fuentes: Enciclopedia guatemala org, insivumeh, ecured, wikipedia, prensa libre, wikiguate.

También te puede interesar: 10 Principales Inventos Creados por Guatemaltecos