Ramas del Derecho

0
7998

Ramas del Derecho

En Guatemala para facilitar el estudio del Derecho así como su aplicación sobre quién debe conocerlo, defenderlo y resolver los problemas que de él se derivan se divide en dos grandes ramas. Principalmente se hace la distinción entre el Derecho Privado y el Derecho Público. El Derecho Público cubre los asuntos relacionados con el Estado, es decir que los sujetos que participan en las relaciones están en planos distintos, es decir por un lado está la autoridad y del otro lado está el particular, y el Derecho Privado cubre los asuntos de las relaciones entre particulares es decir sin intervención directa del Estado, es decir que los sujetos que intervienen están en una relación de coordinación y no de subordinación. Algunos autores consideran que existe una tercera rama principal que es la rama del Derecho Social. En este se comprenden las materias que regulan las relaciones de asociaciones de personas que tienen un papel importante dentro de la vida del Estado.

El Derecho Civil, Mercantil, Internacional Privado, Marítimo, Bancario y Bursátil se encuentran comprendidos dentro del Derecho Privado. Dentro del Derecho Público se encuentran el Derecho Militar Constitucional, Penal, Administrativo, Procesal, Internacional Público, Financiero y Aéreo. Finalmente al Derecho Social pertenece el Derecho del Trabajo, Agrario, de la Seguridad Social, Económico, Turística y Ecológico.

0codigocivil191214 300x293 - Ramas del DerechoPrincipalmente dentro del Derecho Privado se encuentra el Derecho Civil regula las normas de la familia, y principalmente sobre los atributos de las personas físicas y su patrimonio. Se encarga de las relaciones económicas entre particulares que no sean actos de comercio, en conclusiones regula todas las relaciones privadas de los particulares entre sí. Estas normas se encuentran reguladas en el Código Civil guatemalteco. Ahora bien, también dentro de la rama del Derecho Privado se encuentra el Derecho Mercantil que se encuentra regulado principalmente en el Código de Comercio guatemalteco, en ella se estudia las relaciones de los particulares pero entre comerciantes o personas jurídicas como lo son las sociedades que participan en actos de comercio, es decir en el intercambio de bienes con fines lucrativos. También dentro del Derecho Privado encontramos el Derecho Internacional Privado que regula las soluciones a los conflictos de leyes derivados de las distintas legislaciones de diferentes países siempre dentro del ámbito privado, por ejemplo regula para qué actos son necesarias las visas. Por último se encuentra el Derecho Bancario que bien su nombre lo dice, regula las actividades de las empresas bancarias por ejemplo con relación a las operaciones de crédito.

Dentro del Derecho Público principalmente se encuentra el Derecho Constitucional que es el derecho más importante de todos ya que de él se derivan las demás. Se estipula la estructura fundamental del Estado, sus facultades y las relaciones de los órganos estatales con los particulares entre sí, es decir son las normas reguladas en la Constitución Política de la República de Guatemala. También dentro del Derecho Público se encuentra el Derecho Penal el cual regula los delitos y las penas correspondientes, todo esto se encuentra dentro del Código Penal guatemalteco. Ahora bien, se encuentra el Derecho Administrativo, el cual tiene como centro la administración pública, es decir las actividades que realiza el Estado para poder satisfacer el interés colectivo.

leyes 300x199 - Ramas del DerechoPor otro lado el Derecho Social se comprende por ejemplo del Derecho del Trabajo, regulado en el Código de Trabajo guatemalteco que se encarga de ver las relaciones de entre los trabajadores y sus patronos. Muy cerca de este se encuentra el Derecho de Seguridad Social la cual se encarga de regular la manera del Estado para satisfacer las necesidades sociales, es decir que tienen como fin último la protección de los derechos del individuo. Dentro de esta rama se encuentra el Derecho Turístico que regula las relaciones que se dan entre los que prestan los servicios turísticos, el turista y el Estado, y por último el Derecho Ecológico que se encarga de poder conservar y proteger y explotar el medio ambiente.

Definidas las ramas del derecho y lo que en ellas alcanza, se puede comprender mejor quién interviene en las relaciones y quién intervendrá en caso que exista conflicto en ellas.

FUENTES:

  • Introducción al Derecho de ÁLVAREZ
  • Elementos de Derecho de MOTO
  • Introducción al Derecho de GARCÍA