Resumen del libro Cuentos Populares de Encantos y Sortilegios en Guatemala

0
1099

Resumen del libro Cuentos Populares de Encantos y Sortilegios en Guatemala

Por Celso A. Lara Figueroa

celso lara - Resumen del libro Cuentos Populares de Encantos y Sortilegios en GuatemalaCelso Lara Figueroa es un historiador y escritor guatemalteco nacido en el año de 1948. Desde muy pequeño, tuvo una fascinación por los cuentos y tradiciones de Guatemala, ya que su abuela le relataba a corta edad, los populares cuentos de El Sombrerón y la Ciguanaba. Aparte de ser historiador y escritor, Celos Lara es un reconocido antropólogo por lo que tenía el impulso de estudiar las leyendas desde un punto de vista científico.  De tal suerte, este autor decide escribir el libro Cuentos Populares de Encantos y Sortilegios en Guatemala.

El libro inicia con el capítulo primero que habla de los Cuentos de Animales. El primer cuento es El León, cuento que nos narra cómo dicho animal cae en una trampa en la milpa, una trampa que no estaba diseñada para él pero en la cual cayó.  Un toro caminaba por allí y el león le ofrece una gran cantidad de dinero si lo sacaba. El toro levanta la trampa con sus cachos y el león al salir, le indica al toro que se lo comerá y este último le dice que no es justo, por lo que llaman al conejo, conocido como el General, para que resuelva la situación. El conejo le pide al león que le demuestre en la posición en la que estaba y el toro nuevamente levanta la trampa y el león queda encerrado. El conejo le indica al toro que nunca haga un favor que no sea correspondido y ambos se van, dejando al león en la trampa.

Como un cuento de humor, narra el autor el de Tres Jóvenes Enamorados, el cual narra la historia de tres jóvenes que trataban de conquistar a la misma señorita, pero esta no quería relacionarse con ninguno de ellos, por lo que ingenió un plan. En dicho plan, le indicó a uno de los muchachos que le haría caso si fingía estar muerto, al segundo que debía velar al primero y al tercero le indicó que debía disfrazarse de diablo y asustar a los dos. Los muchachos, con tal de enamorar a la mujer, aceptaron realizar el plan. El primero fingió su muerte, el segundo lo estaba velado y el tercero apareció como diablo asustando a ambos. La escena termina en un gran alboroto y el resultado es que los tres jóvenes terminan hospitalizados; en este lugar se enteran que fueron engañados por la dama y deciden vengarse. El plan consistía en que uno se vestiría de mujer embarazada, el segundo de la madre y el tercero de la comadrona. Al pasar en frente de la casa de la muchacha, la mujer, supuestamente embarazada, dice que ya va a dar a luz por lo que el padre de la muchacha le dijo que pasaran el cuarto de ella. Una vez adentro, los hombres sedujeron a la mujer y esta fue la venganza por haberlos engañado.

El último libro se denomina Cuentos de Fórmula que narra la historia denominada La queja del Zanate, el cual consiste en un tirador que salió a probar su nueva escopeta. Sin querer, el hombre dispara y le rompe la patita a un zanate. El tirador, muy arrepentido, se disculpa y le pega la patita al zanate, quien luego se para en una piedra caliente y le derrite la cera. El zanate al alegar le dice que es culpa del sol por calentarla, el sol alega que la nube no lo tapo, la nube indica que el viento la movió, el viento dice que las paredes lo resisten, estas indican que los ratones le hacen agujeros, los ratones dicen que el gato los cazan, y estos indican que el garrote es el que los mata. Finalmente el garrote indica que la muerte los manda y el zanate al preguntarle a la muerte, le indica que Dios es el más poderoso, por lo que al ir con Él, le cura su patita con su poder.

Este entretenido libro de cuentos, narra las historias más conocidas de Guatemala, así como da una biografía de los cuentistas y un glosario con las palabras chapinas, para que cualquier persona que lo lea pueda entender la forma en que los guatemaltecos nos expresamos.

Fuentes:

Lara Figueroa, Celso A., Cuentos Populares De Encantos Y Sortilegios En Guatemala, editorial Artemis y Edinter, Guatemala.

Enciclopedia Guatemala