Resumen del libro Donde Acaban los Caminos por Mario Monteforte Toledo

0
7277

Resumen del libro Donde Acaban los Caminos

Por Mario Monteforte Toledo

300px mario monteforte toledo - Resumen del libro Donde Acaban los Caminos por Mario Monteforte Toledo
Mario Monteforte Toledo – foto: wikiguate

Mario Monteforte Toledo es un autor guatemalteco nacido un 15 de septiembre de 1911. Se graduó de Abogado y Notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala y luego se gradúa de Sociólogo en Francia. Posteriormente de haber terminado sus estudios, Mario Monteforte Toledo regresa a Guatemala y se asienta en Sololá, en dicho departamento conoce a una mujer de raza indígena con quien procrea a una hija a quien llama Morena Monteforte. De tal convivencia, nace la inspiración del autor para escribir la historia denominada “Donde Acaban los Caminos”.

La novela narra la historia de un joven médico guatemalteco llamado Raúl Zamora, quien para ejercer su profesión, se instala en un pueblo alejado de la capital. En dicho pueblo, él era el único médico y estaba rodeado de gente ladina y gente indígena, a quienes se les denomina como naturales. Raúl Zamora inicia a curar a los ladinos ya que los naturales depositaban su confianza en los brujos y curanderos. Ahora bien, luego de un tiempo instalado en el pueblo y de curar a varias personas naturales de tifoidea, el doctor se gana el respeto de los naturales.

Dentro de los naturales que conoce, el doctor Zamora conoce a la familia Xahil e incluso se vuelve muy buen amigo de Antonio Xahil. Ahora bien, producto de su amistad con Antonio Xahil, el doctor Zamora conoce a María, la hija de este. Raúl Zamora se enamora de María e incluso la lleva a vivir con él a su hotel, donde tenía también su clínica. Dicha unión, entre Raúl y María genera descontento tanto a los ladinos como a los naturales.  A pesar del descontento, María y Raúl continúan con su vida marital e incluso llegan a procrear un hijo.

Panchita Arraiga, ladina, de una familia muy acaudalada encuentra al doctor Zamora sumamente atractivo. Ella finge estar enferma y aprovecha la oportunidad para besar al doctor; justo en ese momento, María iba caminando con su padre y ven la escena, por lo que deciden alejarse y María se lleva a su hijo con ella.

Finalmente, el doctor decide contraer matrimonio con Panchita, a pesar su amor se encuentran con María. María escucha las campanas y observa el matrimonio que se da entre el padre de su hijo, y a quien ella amaba y la pudiente Panchita. María, de la tristeza, se deja morir junto con su hijo y Raúl sigue su matrimonio con Panchita sin importar que su corazón siempre estuvo con María.

Esta novela fue llevada al cine en el año de 2004, en una producción guatemalteca, rodada en diferentes ciudades del país. La película fue dirigida por Carlos García Agraz y escrita por Reynaldo León y el mismo Mario Monteforte Toledo.

Fuentes: