Resumen del libro Los compañeros por Marco Antonio Flores

0
2767

Los compañeros

Por Marco Antonio Flores

300px marco antonio flores 300x203 - Resumen del libro Los compañeros por Marco Antonio Flores
Marco Antorio Flores – foto: wikipedia

Ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, Marco Antonio Flores, conocido también como El Bolo Flores, fue un gran escritor, poeta y periodista guatemalteco del siglo XXI, convirtiéndose en una de las voces más importantes de la poesía centroamericana. Al adentrarse a la política, fue parte de la organización revolucionaria Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, no como combatiente, pero influyó grandemente para escribir su obra más importante: Los compañeros.

Su obra narra la vida de la Guerrilla guatemalteca durante el Conflicto Armado Interno, es por esto que se narra la novela a través de un estilo autobiográfico, ya que el héroe de la novela es llamado igual que el autor, “el bolo”, quien muestra la actitud de la mayoría de los jóvenes hacia llos companeros marco antonio flores d nq np 985211 mlm20503885954 112015 f 226x300 - Resumen del libro Los compañeros por Marco Antonio Floresa revolución que se vivía en esa época. Se dice que esta novela es representativa de todos aquellos que se involucraron en la guerrilla los cuales aspiraban adquirir el poder político y económico, bajo su beneficio individual. Relata entonces la falta de interés por construir una mejor sociedad, solo se tenía este sentimiento revolucionario para fines egoístas, creando entonces valores contrarrevolucionarios.


Se puede ver que Flores está utilizando su obra como medio de autocriticarse, ya que como se sabe, el participó activamente dentro del movimiento revolucionario, por lo que no sólo critica la actitud egoísta de la mayoría de los jóvenes revolucionarios, sino también la propia ya que se preocupó también por sus intereses ideológicos sobre sus responsabilidades sociales.

“(…) tal vez para entonces ya tengamos una zona liberada y yo pueda descansar en el monte echándote a pierna suelta sin hacer ni droga nunca, instructor de marxismo de los indios pisados de la zona liberada, levantándome a la hora que me dé la gana y hartándome lo que me dé la gana (…)”

Como parte de la FAR, Flores sabía perfectamente cuales eran los ideales y objetivos que se buscaban, por lo que también conoció la realidad que se quedó lejos de ese ideal, el cual lo plasmó en su novela. Es entonces ésta novela no solo una crítica, si uno una autocrítica, que en sentido amplio, podría hablarse de traición.

los companeros marco antonio flores d nq np 208211 mlm20503888563 112015 f - Resumen del libro Los compañeros por Marco Antonio Flores

Fuentes: