Una familia artesana en navidad
Las últimas 25 temporadas navideñas Maximiliano Cuxíl y su familia, las han dedicado a la elaboración de ranchos navideños en la Feria Navideña ubicada en la zona 11 capitalina.
En años anteriores los diseños de sus artesanías elaboradas con chiriviscos, clavos y alambre, eran simples –un techo y una cerca que rodeaba el espacio- pero ahora han pensado evolucionarlos.
Ellos quiere ofrecer a sus clientes estructuras novedosas. Se animaron a elaborar fachadas de casas e iglesias de uno y dos niveles. Aunque la idea de los ranchos tampoco la dejaron fuera, solo que ahora los construyen más grandes y también pueden ser de uno o dos niveles.
Elaboración
Cada casa, rancho o iglesia les toma de medio a un día completo, según la complejidad del diseño.
Los chiriviscos con los que trabajan los extraen de montañas cercanas a San Juan Comalapa, Chimaltenango– de donde son originarios-.
En temporada navideña elaboran hasta cien ranchos y los venden de Q25 a Q125 cada uno.
Maximiliano dice que las personas que necesiten un diseño personalizado para su nacimiento, pueden buscarlos cerca en la tradicional Feria Navideña ubicada en la zona 11 capitalina o bien comunicarse con él al número de teléfono 4502-584 en guatemala.