5 Leyendas Guatemaltecas más Conocidas

Los guatemaltecos tienen una gran cantidad de tradiciones que se transmiten de generación en generación, siendo una de ellas el saber las leyendas de Guatemala.

Por leyenda se entiende como una narración de hechos, sucesos o personas que se transmiten por el paso de los años, por lo general, de forma oral. Unas de las características de las leyendas es que contiene elementos fantásticos que adornan a la historia o a las personas. A continuación,  se cuentan 5 leyendas de Guatemala. 

2. El Sombrerón

Al igual que la Llorona, El sombrerón es una de las leyendas más populares en Guatemala y por lo tanto, tiene varios elementos similares y varios elementos distintos en cada uno de los relatos. Todas las leyendas concuerdan en que el sombrerón era una hombre de pequeña estatura, que usaba un sombrero muy grande, siempre estaba con una guitarra y tenía una voz maravillosa.

Cuentan las leyendas que el sombrerón vio a una mujer que lo deslumbro con su belleza, de ojos oscuros y pelo negro. Al verla no puedo resistirse y quiso enamorarla, por lo que se acerco a su balcón y le cantó serenata. La mujer, a quienes en algunas leyendas la llaman Celina, se enamoró de este pequeño hombre con esta angelical voz a quien esperaba todos los días.

Celina dejo de comer esperando a la llegada del hombre con la voz melodiosa.  Los padres de Celina, preocupados, llaman a un sacerdote y al ver que este no podía ayudarla, la llevaron a un convento. La muchacha murió de tristeza y el dia del velorio apareció el sombrerón cantando y llorando de tristeza. Desde ese día, cuentan las leyendas que se puede escuchar al sombrerón cantar con su guitarra en las noches y busca a mujeres de pelo negro y ojos oscuros. Así mismo, se dice que para ahuyentar al sombrerón de una mujer a la que persigue, a esta se le debe de cortar el pelo. 

Leyenda El sombrerón

Fuentes:

También te puede interesar: Leyendas sobre el Lago de Atitlán

Leyendas sobre el Lago de Atitlán