5 Leyendas Guatemaltecas más Conocidas

1
341689

5 Leyendas Guatemaltecas más Conocidas

Las leyendas son una de las tradiciones que se transmiten de generación en generación entre los guatemaltecos y tienen una gran cantidad de ellas.

Por leyendas se entiende como una narración de hechos, sucesos o personas que se transmiten por el paso de los años, por lo general, de forma oral.

Unas de las características de las leyendas es que contiene elementos fantásticos que adornan a la historia o a las personas. A continuación, se cuentan 5 leyendas de Guatemala y la historia detrás de ellas.

2. El Sombrerón

Al igual que la Llorona, El sombrerón es una de las leyendas más populares en Guatemala y por lo tanto, tiene varios elementos similares y varios elementos distintos en cada uno de los relatos. Todas las leyendas concuerdan en que el sombrerón era una hombre de pequeña estatura, que usaba un sombrero muy grande, siempre estaba con una guitarra y tenía una voz maravillosa para cantar.

Cuentan las leyendas que el sombrerón vio a una mujer que lo deslumbró con su belleza, de ojos oscuros y pelo negro. Al verla no pudo resistirse y quiso enamorarla, por lo que se acercó a su balcón y le cantó serenata. La mujer, a quienes en algunas leyendas la llaman Celina, se enamoró de este pequeño hombre con esta angelical voz a quien esperaba todos los días.

Celina dejo de comer esperando a la llegada del hombre con la voz melodiosa.  Los padres de Celina, preocupados, llaman a un sacerdote y al ver que este no podía ayudarla, la llevaron a un convento. La muchacha murió de tristeza y el día del velorio apareció el Sombrerón cantando y llorando de tristeza. Desde ese día, cuentan las leyendas que se puede escuchar al Sombrerón cantar con su guitarra en las noches y busca a mujeres de pelo negro y ojos oscuros. Se dice que para ahuyentar al Sombrerón de una mujer a la que persigue, a esta se le debe de cortar el pelo.