5 Leyendas Guatemaltecas más Conocidas

Los guatemaltecos tienen una gran cantidad de tradiciones que se transmiten de generación en generación, siendo una de ellas el saber las leyendas de Guatemala.

Por leyenda se entiende como una narración de hechos, sucesos o personas que se transmiten por el paso de los años, por lo general, de forma oral. Unas de las características de las leyendas es que contiene elementos fantásticos que adornan a la historia o a las personas. A continuación,  se cuentan 5 leyendas de Guatemala. 

3. La Ciguanaba

La ciguanaba, según cuentan la leyenda en su origen, era una mujer llamada Sihuehuet, cuyo nombre significa mujer hermosa. Esta mujer tenia una relación con el hijo de un Dios, del cual quedo embarazada. Pero Sihuehuet probo no ser una buena madre, al contrario, fue una madre que no cumplía con sus obligaciones.

A parte de ser una mala madre, Sihuehuet tenía un amante. Al descubrir esto, el hijo del Dios, llamado Tlaloc, maldijo a Sihuehuet. La maldición consiste en que la mujer sería bella de lejos pero una vez las personas se acercaran y la vieran de cerca seria una mujer horrible. Esta leyenda continua estando vigente, ya que, según cuentan los relatos, la ciguanaba es una mujer que parece hermosa a primera vista pero al acercarse tiene cara de yegua o incluso de calavera.

Se dice que la ciguanaba persigue a los hombres que son infieles o trasnochadores. Siguen contando las leyendas que la ciguanaba atrae a los hombres a barrancos o lugares desiertos para que las personas mueran al seguirla. Otra de las versiones es que la ciguanaba mata del susto a las personas o que, sino mueren, se vuelven locas luego de verla.

La Ciguanaba

Fuentes:

También te puede interesar: Leyendas sobre el Lago de Atitlán

Leyendas sobre el Lago de Atitlán