@MundoChapincom

Guatemala recupera 22 piezas arqueológicas robadas

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Guatemala recupera 22 piezas arqueológicas robadas

piezas arqueológicas robadas se encontraban de manera ilegal en museos y colecciones privadas de Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y El Salvador.

Entre las piezas recuperadas se encuentran fragmentos de piedra caliza, pertenecientes a sitios como Perú Waka, Aguateca y Dos Pilas, en Petén. Así como vasijas, fragmentos de estelas y mascarones.

Según el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, de esta lista de objetos al menos siete fueron los recuperados en Estados Unidos, dos en El Salvador.

El titular indicó que en la mayoría de los casos la recuperación de la piezas mayas se logró hacerla por vía diplomática. Sin embargo, en otros recurrió a procesos judiciales, como en el caso de El Salvador, donde fueron reclamadas dos estelas que se encontraban en el museo de la Ciudad Delgado. Sobre ellas se cree que fueron sacadas de Guatemala entre los años 1992 y 1993.

Las estelas ubicadas en el museo del vecino país, El Salvador, datan del periodo clásico maya, es decir de los años 250 a 900 después de Cristo.

Sobre los bienes que ya se encuentran en el país recuperados se informó que pasarán a ser parte de la colección del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. Mientras que las piezas pendientes de repatriación dependerán del avance de los procesos administrativos a cargo de instituciones nacionales y organismos internacionales para agilizar su retorno.

Lee más sobre el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala: Aquí

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología es declarado Patrimonio Cultural

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,268SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Nuevo récord para Guatemala en contrarreloj

Manuel Rodas mantiene su hegemonía como Campeón Nacional Contrarreloj, luego de obtener, por sexta vez consecutiva, el mejor tiempo en la competencia.

Instituto de la Víctima

El Instituto de la Víctima busca que las víctimas de los delitos, tengan, dentro del juicio, un trato justo y finalmente una reparación por el delito cometido en su contra.  

Tradiciones de Guatemala

Guatemala ofrece tradiciones formadas desde el legado Maya, la cultura de sus antepasados en el mundo prehispánico, seguido por las tradiciones de la época colonial, con gran influencia del catolicismo.

Estado de Israel y su relación con Guatemala

Por este voto decisivo de Guatemala, el 15 de mayo de 1948, el estado de Israel es reconocido como estado independiente.