@MundoChapincom

Guatemala recupera 22 piezas arqueológicas robadas

Publicado:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

- Advertisement -

Guatemala recupera 22 piezas arqueológicas robadas

piezas arqueológicas robadas se encontraban de manera ilegal en museos y colecciones privadas de Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y El Salvador.

Entre las piezas recuperadas se encuentran fragmentos de piedra caliza, pertenecientes a sitios como Perú Waka, Aguateca y Dos Pilas, en Petén. Así como vasijas, fragmentos de estelas y mascarones.

Según el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, de esta lista de objetos al menos siete fueron los recuperados en Estados Unidos, dos en El Salvador.

- Advertisement -

El titular indicó que en la mayoría de los casos la recuperación de la piezas mayas se logró hacerla por vía diplomática. Sin embargo, en otros recurrió a procesos judiciales, como en el caso de El Salvador, donde fueron reclamadas dos estelas que se encontraban en el museo de la Ciudad Delgado. Sobre ellas se cree que fueron sacadas de Guatemala entre los años 1992 y 1993.

Las estelas ubicadas en el museo del vecino país, El Salvador, datan del periodo clásico maya, es decir de los años 250 a 900 después de Cristo.

Sobre los bienes que ya se encuentran en el país recuperados se informó que pasarán a ser parte de la colección del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. Mientras que las piezas pendientes de repatriación dependerán del avance de los procesos administrativos a cargo de instituciones nacionales y organismos internacionales para agilizar su retorno.

Lee más sobre el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala: Aquí

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología es declarado Patrimonio Cultural

- Advertisement -

 

- Advertisement -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,658SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Reformas a la Constitución Política de Guatemala

La Constitución Política de la República de Guatemala, como norma suprema del país, puede ser reformada, siempre y cuando se sigan con los procedimientos necesarios.

¿Y tú qué harás para apoyar a los niños del Hogar Virgen de la Asunción?

Aquí te dejamos algunas formas en las que puedes ayudar a los niños y adolescentes recién trasladados desde el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Subcampeón guatemalteco en Vela

Valle Bravo, en el Estado de Yucatán, México, fue la sede de la vigésima edición de la Copa Cummins del año 2017, en la cual tuvo participación el velerista guatemalteco Jason Hess.

Poesía Loca

La agrupación denominada Poesía Loca, originaria de San Juan la Laguna, en Sololá ha tratado de mantener vigente y de hacer conocer su idioma materno, llamado Tz’utujil, haciéndolo de una forma diferente, por medio de un rap.