Juan Aguirre, cantautor Guatemalteco

0
1617

Juan Aguirre: “Solo inerte dejaría de trabajar en la música”

Juan Aguirre es un guatemalteco nacido en 1980.

Es amante de la música y por eso se ha convertido en vocalista y compositor en Razones de Cambio, Perro con Alas e integrante de Alternativa. Es ganador del premio John Lennon en la categoría a mejor canción latina. Es diseñador gráfico, dueño de Chivas de Música, y esta es su historia dentro de la música.

Como muchos músicos Juan Aguirre comenzó a dar señales de su talento cuando era niño.  A los 10 años de edad su primo Óscar Aguirre le enseña a tocar la guitarra y más tarde, gracias al talento encontrado, decide integrarlo a su banda de rock alternativo, la que más adelante se convertiría en Razones de Cambio.

Juan y los integrantes de Razones de Cambio se conocieron cuando apenas eran adolescentes. Antes de que la agrupación fuera conocida con ese nombre, su primo Óscar tenía un grupo con sus excompañeros. No era nada formal porque la idea era solo representar con un grupo musical al Colegio Don Bosco, al cual habían permanecido.

En ese entonces la agrupación tampoco tenía un nombre específico, pero los integrantes como muchos adolescentes querían triunfar como músicos. Juan fue invitado a cantar y tocar la segunda guitarra. Fue evidente su talento así que decidieron que sería la voz del grupo.

Después de ensayos y algunas presentaciones informales en bares y discotecas del país maduraron la idea de hacer un grupo completamente ajeno al colegio.

Razón de cambio

Buscaron un nombre que diera vida a lo que sentían. Recordaron el término razón de cambio, del que un maestro de matemáticas habló cuando eran estudiantes, referente a la medida en la cual una variable se modifica con relación a otra, pero ellos ampliaron el significado de esta frase. Y lo adaptaron a su grupo hoy conocido como Razones de Cambio.

juan aguirre 1 - Juan Aguirre, cantautor Guatemalteco

En los primeros lugares de las radios

En el año 2000 Razones de Cambio hizo público su primer material discográfico. Lo llamaron “Yo…El silencioso dilema del espejo”. Con él lograron colocarse en el gusto musical de los guatemaltecos.

Del material se desprendieron varios sencillos. Algunos llegaron a ser número uno en las radios nacionales. Cinco de los diez temas en el disco fueron compuestos por Juan.

Razones de Cambio en ese entonces tuvo un notorio crecimiento y popularidad. Su mezcla de rock alternativo con elementos que llamaron al folclor nacional estaba presente en las radios y evidentemente en el público que creció con el gusto por el rock nacional.

“sonrock”

Razones de Cambio se convirtió en un grupo que impulsaba el género “sonrock”, nombre que dieron informalmente para referirse básicamente a aquellos temas de rock que tenían características rítmicas de son guatemalteco.

Alrededor del 2004 Razones de Cambio lanza su segundo material discográfico. Este bajo el nombre “Aurora”.  Con él se abren camino para ofrecer conciertos en países cercanos como El Salvador, Honduras y México. Todos los temas de este álbum también fueron compuestos por Juan.

 2007 ya consolidada como una de las bandas reconocidas del rock nacional guatemalteco, publican el disco “En vivo en La bode”. Este material fue acompañado por un DVD del concierto.

2008 la banda se fusiona con la Marimba Femenina de Concierto y una Orquesta Sinfónica de Cámara. Le dan vida al concierto “Razones de Cambio entre cuerdas”, el cual es reconocido como todo un éxito.

juan aguirre 2 - Juan Aguirre, cantautor Guatemalteco

Ganador del premio John Lennon

En 2009 los integrantes de Razones de Cambio se topan con diferencias de opiniones que les impide avanzar. Algunos de integrantes comienzan a tomar los retos y obstáculos de forma objetiva, otros no. Deciden que Razones de Cambio solo será un proyecto por temporadas.

Cada uno de sus integrantes toma su camino. Algunos se alejan de la música y se dedican a asuntos familiares o profesionales. Juan aprovecha la oportunidad para formar un proyecto solo.

Juan como amante de la música decide crear el proyecto Perro con Alas y logra hacer que en 2010 el proyecto sea reconocido en el medio musical. Inicia con composiciones nuevas de temas viejos y trabaja en un par de temas nuevos.

En septiembre de ese año se une con Razones de Cambio y trabajan una compilación de éxitos llamada “El Sonido Del Silencio”. Integra temas que sonaron en las radios y añade lo nuevo, siempre de su completa autoría.

Entre lo nuevo incluye “Los Ríos”, tema con el que participó en el concurso de compositores de la fundación John Lennon y resultó ser elegido entre miles de canciones como ganadora de la categoría Latina.

Un guatemalteco exitoso

Juan Aguirre no se detiene. Ha comenzado a escribir su historia dentro de la agrupación Alternativa, una banda que rinde tributo al rock nacional, formada por músicos reconocidos del país que realizan actualmente presentaciones en Rock´ol Vuh, un sitio ubicado en la Sexta Avenida de la zona 1.

También a su experiencia suma las presentaciones que ha tenido en vivo con artistas como Ranferí Aguilar y El Hacedor de Lluvia, el Proyecto Tributo a Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos, entre otros.

Pero Juan además de ser vocalista y compositor en Razones de Cambio, Perro con Alas e integrante de Alternativa es un diseñador gráfico formado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y ahora, busca abrirse camino en el mundo de los negocios.

Chivas de Música

Recientemente abrió su tienda de artículos musicales llamada Chivas de Música, ubicada a un costado de Rockól Vuh y promovida por medio de Facebook. Juan dice que “solo inerte dejaría de trabajar en la música, así que todo aquel que desee abrirse el camino como músico debe hacerlo y luchar por lo que le gusta, pues el éxito depende de cómo se perciban los éxitos o los fracasos”.

También te puede interesar: La música del guatemalteco Pedro Boche llega a Europa

La música del guatemalteco Pedro Boche llega a Europa