Si viajas a San Pedro La Laguna no lleves bolsas plásticas, ni productos de duroport

1
1483

Si viajas a San Pedro La Laguna no lleves bolsas plásticas, ni productos de duroport

Quien desobedezca la orden y no evite el uso de pajillas, productos de duroport, y bolsas plásticas será sancionado con una multa de Q300. La normativa queda vigente a partir de este viernes 20 de enero 2017.

La Municipalidad de San Pedro La Laguna publicó recientemente en el Diario Oficial, el Acuerdo Municipal 111-2016, con el que deja claro el objetivo de reducir la contaminación que produce en el Lago de Atitlán.

Según la normativa, la persona individual o jurídica que haga uso de estos productos de único uso y no reusables será sancionada con una multa de Q300. Mientras que en el caso de las empresas que comercialicen y distribuyan estos productos tendrán que pagar una multa de hasta Q15 mil. El juez de asuntos municipales es el facultado para emitir las sanciones.

El referido acuerdo tomará vigencia ocho días después de su publicación, es decir este viernes 20 de enero de 2017. Los comercios que todavía tienen estos productos entre sus artículos, tienen 30 días para dejar de usarlos.

La municipalidad y el Consejo Comunitario de Desarrollo  (Cocode), consideraron esta medida después de encontrar que el vertedero de desechos de  la localidad, proyectado para una vida funcional de una década, ya estaba llegando al 60 por ciento en su primer año de existencia.

Según el alcalde Mauricio Méndez, la mayoría de los residuos que se acumulan en ese sitio son bolsas plásticas, pajillas y utensilios de duroport. Por eso se emitió el acuerdo con dicha prohibición.

También te quiere interesar: 5 lugares que visitar en Sololá

5 lugares que visitar en Sololá