Escuela fue construida con material reciclado

0
1071

Escuela fue construida con material reciclado

Hace ocho años, en enero del 2009, se comenzó con un proyecto único en el mundo, que hoy en día beneficia a alrededor de 120 estudiantes del barrio Paxán en San Juan Comalapa de Chimaltenango.

Esto fue gracias a la Fundación Long Way Home. Ésta es una organización sin fines de lucro que utiliza diseño sostenible y materiales para construir escuelas autosuficientes que promuevan la educación, el empleo y la administración ambiental. Su visión es capacitar a las comunidades que viven en estado de pobreza para romper el ciclo buscando soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan día con día.

Este proyecto fue gracias a los voluntarios que la Fundación reclutó, los cuales fueron alrededor de 5 mil voluntarios provenientes de 32 países. Lograron la construcción de 14 áreas completas, utilizando neumáticos usados para formar las paredes y muros de contención, botellas de vidrio hacen los tragaluces, así como botellas se alinean para formar el techo.

La construcción de esta escuela no es el primer proyecto que la Fundación Long Way Home emprende en San Juan Comalapa, ya que se construyó un parque comunitario, el Parque Chimiyá, en cinco acres de tierra rural. Así mismo, en el 2004 comenzaron sus operaciones con una estrategia de desarrollo comunitario en donde reunieron a los residentes locales para enseñarles sobre la vida ecológica, tecnologías sostenibles apropiadas y mejoras para soluciones para la gestión de residuos.

Fuentes:

También te puede interesar: La historia sobre la independencia de Guatemala que omitieron en la escuela

La historia sobre la independencia de Guatemala que omitieron en la escuela