Guía Turística a El Ceibal

0
1311

Guía Turística a El Ceibal

Los mayas poseían rutas de comercio marítimas con importantes conexiones con sitios como Cancuén, Dos Pilas, Piedras Negras entre otros, dentro del Río la Pasión y la laguna del Petexbatún, al igual que en el atlántico con el Río Motagua para comercializar la obsidiana y otros artefactos.

Dentro de la Laguna del Petexbatún se encuentra el Sitio Arqueológico Ceibal, siendo un atractivo natural las enormes ceibas que poseen donde necesitará más de 15 personas para poderla abrazar por completa, la altura sorprendente se debe a la competencia de la madre naturaleza por obtener mayor cantidad de nutrientes.

Llegar hasta ella, le hará sumergirse en una aventura sin igual, al iniciar en el ferry de Sayaxché incursionándose en el río la  pasión y atravesando la laguna del petexbatún. ¿Alguna vez ha dormido dentro de la selva?, si lo ha hecho es afortunado y si no, está es la oportunidad perfecta, durante el recorrido en lancha existe un hotel en medio del río llamado Posada Caribe, el cual es administrado por don Julián. El brinda el servicio de excursión, alimentación y hospedaje para explorar el área. En Sayaxché existen otras personas que se dedican a llevar turistas a los diversos sitios arqueológicos de la región.

El sonido de los monos, los árboles, el río y la naturaleza en sí lo hará transportarse en el tiempo e imaginar cómo pudo ser la época del apogeo del lugar. Llevé bastante repelente y prepárese para la aventura.

el ceibal 2 - Guía Turística a El Ceibal

Ceibal:

Ceibal, sitio maya ubicado a orillas del río La Pasión, fue uno de los pueblos más importantes alrededor del año 800 a.C.  En esta conferencia, María Elena Vega presenta un recorrido por los elementos históricos más importantes de esta ciudad durante el Período Clásico.  Relata información basada en la evidencia de sitios arqueológicos y textos informativos encontrados en el lugar, los cuales muestran algunos de los sucesos más importantes por los que atravesaron sus pobladores.  De la misma forma, comenta acerca de las acciones de sus gobernantes y menciona algunos de los rituales celebrados, que se ven representados en los paneles ahí descubiertos.  Vega también se refiere a la relación que existió entre Ceibal y el pueblo de Dos Pilas y a la pugna que surgió entre estas ciudades por la hegemonía de la región.

¿Cómo llegar?

Para visitar Ceibal
Desde Flores, dirigirse hacia el sur hasta Sayaxché, desde ahi viajar hacia el sur hacia Raxrujá y en el camino se divisará el cruce hacia Ceibal.

Para visitar Ceibal desde la Ciudad de Guatemala se toma la Carretera al Atlántico hacia Cobán, desde ahi hasta Chisec y se sigue hacia el norte. Justo antes de llegar a Sayaxché se verá el letrero que marca el desvío. No se requiere un auto de doble tracción ni 4×4, pero en invierno el terreno se pone difícil.

Una mañana o una tarde bastan para visitar Ceibal desde Flores o desde Chisec. Ahora bien, visitar Ceibal desde Cobán o desde la Ciudad de Guatemala requiere un día entero y pernoctar para hacer bien el recorrido. Para hospedarse se debe optar por Sayaxché o acampar en Ceibal, ya que no hay infraestructura hotelera en el sitio arqueológico. Sayaxché cuenta con cómodos hoteles, hospedajes y restaurantes para escoger.

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García. Asesora y Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Fuentes:

También te puede interesar: Guía turística: Parque ecológico comunitario Chajil Siwan

Guía turística: Parque ecológico comunitario Chajil Siwan