Leyendas del Lago de Atitlán

0
24586

Leyendas del Lago de Atitlán

Uno de los lugares más majestuosos de Guatemala es el Lago de Atitlán.

Esta maravilla natural, considerada como uno de los lagos más bellos del mundo, está rodeado de volcanes, denominados Atitlán, Tolimán y San Pedro y una pequeña montaña o cerro denominado Cerro de Oro.

Una de las características más importantes del lago de Atitlán son los fuertes vientos que se crean y que generan que el lago se vuelva peligroso por momentos, conocidos como el Xocomil. La belleza del lago es tal que para describirla se tuvieron que crear varias leyendas.  A continuación se describen las leyendas que giran en torno a este hermoso lago y a los fuertes vientos que se crean.

Siguiente

2. Origen del Cerro de Oro

Una de las leyendas del lago de la creación del Cerro de Oro cuenta que antes de que el lago de Atitlán fuera le lago que es ahora, inició siendo un charco pequeño. Unos ángeles decidieron cubrir el charco con tierra para lo que decidieron cortar una parte del volcán de Atitlán. 

Durante el tiempo que trasladaban la punta del volcán, decidieron tomarse un descanso, dejándolo en la tierra a lado del charco. Al terminar el descanso y querer levantar la punta del volcán, este ya se había adherido a la tierra por lo que no pudieron levantarlo. Con el paso del tiempo el agua del charco se hizo más y más grande hasta convenirse en el lago, rodeado de los 3 volcanes y el pedacito de tierra que las hadas dejaron, al cual se llama Cerro de Oro. 

Otra de las leyendas sobre el Cerro de Oro es que Dios creó un volcán hombre y un volcán mujer para cuidar al lago de Atitlán. El volcán hombre fue llamado Tolimán y el volcán mujer fue llamado Atitlán. Al darse cuenta Dios que había hecho al volcán mujer mas alto,  decidió quitarle un pedazo y con ese pedazo creó El Cerro de Oro.

El Lago de Atitlán y Cerro de Oro son tan hermosos que se considera que Antoine de Saint-Exupéry, en su libro denominado “El Principito”, un clásico de la literatura, se inspiró en el Cerro de Oro para su personaje de el Elefante.

Lago de Amatitlán, panorámica de 37 fotografías – por Marcelo Jimenez Foto y Video
Siguiente

Fuentes:

También te puede interesar: Conoce el castillo del lago de Amatitlán que ha sido escenario de películas

Conoce el castillo del lago de Amatitlán que ha sido escenario de películas