8 Miradores en Guatemala

0
3596

8 Miradores en Guatemala

8 Miradores y los paisajes de Guatemala son uno de sus mayores características. Las imponentes selvas, los ríos caudalosos, las cataratas, los volcanes cuidando ciudades, los lagos con su belleza, hacen que el país sea una joya natural.

Existen, a través de todo el territorio guatemalteco, muchos miradores que permiten a las personas disfrutar de estos hermosos paisajes. A continuación, un breve listado de algunos miradores de Guatemala:

1. Cerro de la Cruz, La Antigua Guatemala

El Cerro de la Cruz o Mirador de Antigua Guatemala, se encuentra ubicado en la antigua capital del país. Con el Volcán de Agua en el fondo y la cruz en primer plano, la vista desde la cima es inigualable. Este mirador recibe su nombre por la cruz que fue instalada en el año de 1930, en el cerro Manchén. Cuenta con una pequeña plaza denominada Plaza Santiago, dedicada a Santo Apóstol Santiago, Patrón de los conquistadores y de la ciudad.

2. Mirador de las Américas, Ciudad de Guatemala

El Mirador de las Américas, permite ver, a distancia los volcanes Pacaya,  Agua y de Fuego y el lago de Amatitlán. El mirador se encuentra al final de las Américas, zona 13 de la Ciudad Capital, en la Plaza Berlín. Dicha plaza recibe ese nombre ya que fue construido por la Embajada de Alemania e incluso cuenta con tres pedazos del muro de Berlín, en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, esto como parte de un monumento que se construyó en el año 2006, denominado “Berlín por la Libertad.”

3. Mirador Juan Dieguez Olaverri, Huehuetenango

Este hermoso mirador, ubicado en el Municipio de Chiantla, Departamento de Huehuetenango, recibe su nombre en honor al poeta guatemalteco del mismo nombre, oriundo de dicho departamento.

El poema más famoso de este autor se llama “A los Cuchumatanes”, en el cual describe la belleza de esta cadena montañosa; para sacar su inspiración, se cree que el poeta iba al lugar donde esta ahora el mirador (y por eso recibe su nombre).

Este mirador, el cual está a una altura de más de 3000 metros sobre el nivel del mar, lo cual hace que sea un lugar con mucho frio, cuenta con unas cabañas abandonadas que le dan un toque especial a este imponente lugar.

4. Miradores en Atitlán

Camino al que es considerado como uno los lagos más bellos del mundo, el Lago de Atitlán, se pueden observar varios miradores en las orillas de la carretera, que permiten una vista previa de este lugar único. Pero el verdadero espectáculo está en el Lago en sí. Al llegar, en la calle principal de Panajachel, la Calle Santander, al final de la misma, existe un mirador que permite apreciar la belleza del lago y los volcanes desde la orilla del mismo.

En los últimos años, el mirador ha sido renovado, recibiendo inversiones de empresas privadas, embajadas extranjeras, la Municipalidad de Panajachel, el INGUAT, entre otros con la finalidad de renovar y dejar impecable este hermoso lugar.

Ahora bien, si se desea ver el lago desde lo más alto,  se puede acceder al mirador Cerro Rupalaj K’istalin (Cerro del Rostro Maya), siendo este el mirador mas alto del Lago de Atitlán. Se encuentra ubicado en las faldas del San Juan la Laguna y su nombre hace referencia a su forma, una cara acostada con la boca viendo hacia arriba.

Al llegar al mirador, se puede observar el lago en su totalidad, sin montañas que lo cubran, siendo esto uno de las vistas más lindas de todo el lago.

5. Mirador de la Serpiente Bicéfala, Tikal

Ubicado en la ciudad maya de Tikal, el Mirador de la Serpiente Bicéfala, llamado también Templo IV, es una de los edificios más famosos de la ciudad maya. Su construcción data del año 470 D.C., y es funcionó como un templo funerario-ceremonial y es, así mismo, el templo más alto de Tikal, superando los 60 metros de altura.  

Cuenta con unas escaleras de madera que permite llegar a la parte superior donde se encuentra el mirador y permite ver la ciudad de Tikal, siendo esta vista una de las más famosas del parque. Su belleza es tal que el cineasta George Lucas la utilizó en una de las legendarias películas de Star Wars.

mirador de la serpiente bicefala - 8 Miradores en Guatemala
Mirador de la serpiente bicéfala. Foto: minube

6. Cerro El Baúl, Quetzaltenango

Quetzaltenango es reconocida por sus siete volcanes, las aguas termales, sus lagunas, entre otros. Uno de sus atractivos que no figura tanto en las características de Quetzaltenango, pero que es igual de hermosos, es el Mirador del Cerro El Baúl.

El mirador cuenta con un parque municipal, declarado como Parque Nacional en 1955, y es catalogado como sitio arqueológico, porque en él se encontraron cabezas de piedra de la civilización Olmeca. Entre sus esculturas se encuentra un obelisco en  honor al triunfo de la Revolución de 1871, y el monumento llamado Tigre, el cual fue esculpido por el artista Rodolfo Galeotti Torres. Como nota curiosa de este Cerro, es que, según las leyendas, en el centro de este cerro, se encuentra enterrado el héroe nacional, Tecún Umán y por lo mismo hay una escultura de su figura en el mismo.

7. Yaxhá Petén

Yaxhá, cuyo nombre significa, Agua Verde, es un parque arqueológico maya ubicado a 30 kilómetros de Tikal. Es considerado como uno de los secretos mejores guardados del mundo maya por su belleza. Este parque, que forma parte de la Biosfera Maya cuenta con mas de quinientas estructuras entre pirámides, altares, estelas, cancha de pelota maya, entre otras varias. Y uno de sus atractivos más grandiosos es el mirador; en el cual, se puede observar el parque, junto con el lago, flora y fauna de la región. Se puede ver, en este hermoso lugar, tucanes, pavo reales, halcones y entre otros.

8. Miradores de Amatitlán

Amatitlán, un pequeño lago cerca de la ciudad de Guatemala, es considerada como otra belleza natural. Para disfrutar de su hermosa vista, existe un mirador a aproximadamente 40 minutos de la ciudad, que permite tener una vista general del mismo.

Este mirador queda en Santa Elena Barillas y permite desconectarse del estrés de la ciudad en poco tiempo. Así mismo, a casi igual tiempo de la ciudad, se encuentra el mirador del Parque de las Naciones Unidas, el cual es uno de los pocos lugares con extensa vegetación cerca de la ciudad capital. Este mirador cuenta con un parque del mismo nombre que tiene como atracción principal un teleférico. En el parque se pueden realizar diversas actividades, entre ellas ir al mirador y observar la belleza natural del lago y el volcán de Pacaya.

i10811151214828 - 8 Miradores en Guatemala
Mirador de amatitlan. foto: xplorandoguatemala

Fuentes

También te puede interesar:

Guía Turística – Cerro de la Candelaria, Mirador de la Cruz