Islas en Guatemala

0
4923

Islas en Guatemala

Como parte de su riqueza natural, Guatemala cuenta con varias islas las que se caracterizan por ser islas interiores.

Los dos tipos de islas que tenemos en nuestro país son las islas fluviales y las islas lacustres, las primeras son cualquier masa de tierra que se localiza en medio de un curso fluvial, como un río o un arroyo; y las segundas son islas ubicadas dentro de lagos. Aquí el listado de islas que se encuentran dentro del territorio de Guatemala.

Isla de Flores

Una de las islas más conocidas del país al encontrarse en el gran departamento de Petén, dentro del lago Petén Itzá. Esta isla fue una ciudad de la civilización maya llamada Tayasal, y tuvo ocupación desde el año 300 A.C. La isla de Flores forma parte de una de las áreas de Petén en la cual se concentran actividades económicas de comercio, turismo e industria. Está conectada a tierra firma por un istmo de tierra artificial que hace de la ciudad una pequeña península que sirve como lugar de empleo para muchas personas.

Topoxté

Es un yacimiento arqueológico maya precolombino en Petén ubicada en una isla en la laguna Yaxhá. Ocupa cinco de un conjunto de seis islas en el extremo oeste del lago Yaxhá en el municipio de Flores, pero únicamente tres fueron ocupadas desde el periodo preclásico medio. Estas tres islas son la isla Paxté la cual es la menor de las islas con una superficie de 3 hectáreas, en donde se han identificado 68 estructuras construidas con piedra caliza y dos grupos de edificios en la parte más elevada de la isla. Luego se encuentra la isla Canté, la cual tiene una superficie de 6.5 hectáreas y en ella contiene las ruinas de 142 estructuras. Por último la isla que lleva el nombre del lugar, la isla Topxté, la cual tiene forma de media luna y mide aproximadamente 450 metros de norte a su por 400 metros de este a oeste. En ella se han encontrado las ruinas de 100 estructuras mayas así como el centro ceremonial principal del conjunto.

Islote Santa Bárbara

Se encuentra ubicado a 40 metros de tierra firme en el lago Petén Itzá del departamento de Petén. Si bien esta isla se encuentra deshabitada, se encuentran en ella varias cabañas, por lo que es visitada por varios turistas.

47090925 - Islas en Guatemala
Islote Santa Bárbara foto: worldtravelserver.com

Isla de Lepet

Se encuentra también ubicado en el lago Petén Itzá en el departamento de Petén, exactamente a medio camino entre la isla de Flores y la localidad de San Andrés. Es una isla deshabitada por su pequeño tamaño.

Isla de Los Gatos

Es una isla deshabitada ubicada en el lago de Atitlán, en el departamento de Sololá. Se encuentra cerca de Santiago Atitlán, y a su oeste se encuentra el volcán San Pedro y a su este el volcán Toliman.

Islote El Hospital

Se encuentra ubicada en el lago Petén Itzá, en el departamento de Petén en el noreste de la isla de Flores y es una isla sin ninguna población por su tamaño y falta de recursos.

Islote Pedregral

Otra pequeña isla ubicada en el lago Petén Itzá al norte del país en el departamento de Guatemala. Se encuentra a 183 kilómetros al norte del centro geográfico de Guatemala y a 265 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Islote Gayón

Es la única isla fluvial en Guatemala, el cual se encuentra en un brazo del río María Linda, en el departamento de Escuintla. Por su pequeño tamaño no se encuentra poblada.

Fuentes:

Te puede interesar:10 Lugares que conocer en Petén

10 Lugares que conocer en Petén