La historia de Ecofiltro

0
7417

La historia de Ecofiltro, el invento ganador del “Access to Markets and Finance Award”

El primer Ecofiltro fue inventado por el ingeniero guatemalteco Fernando Mazariegos, en 1980.

Philip Wilson es el presidente de Ecofiltro S.A. y quien se encargó de lograr que el invento concursara entre los proyectos de 750 empresas que participaban en el certamen “Access to Markets & Finance Award” celebrado en Finlandia 2011, donde ganó el primer lugar.

¿Qué es Ecofiltro?

Ecofiltro es un sistema artesanal purificador de agua que hace que la unidad de filtración se produzca con la ayuda de tres materiales naturales: la arcilla, el aserrín y la plata coloidal. 

La arcilla crea canales microscópicos dentro de las paredes interiores de la unidad de filtración y atrapa todos los contaminantes que existan en el agua, incluyendo sólidos, bacterias y parásitos.

Por su parte, el aserrín se convierte en carbón activado durante el proceso, y logra eliminar todo mal olor, sabor y turbiedad del agua sin importar cuál sea su proveniencia de arroyo, río, pozo, laguna o lago.

Mientras que la plata coloidal se impregna en la superficie del filtro cerámico después de que este se cose en el horno. Es un bactericida utilizado en todo el mundo para purificar el agua y no tiene ningún efecto secundario.  Esta funciona como una segunda capa protectora para neutralizar a los contaminantes.

ce0b2a15d5cbfba84b772b441773906b 1 - La historia de Ecofiltro

Apoyo para el área rural

Ecofiltro tiene su base de operaciones en Guatemala y su misión es beneficiar a un millón de familias del área rural con agua limpia para el año 2020. Con el “Programa Escolar”, busca colocar filtros de cada salón de clases en el área rural de Guatemala.

La empresa fue fundada por Philip Wilson quien decidió convertir Ecofiltro de una ONG a una empresa que utiliza prácticas de negocios responsables para alcanzar su objetivo social. 

El sistema purificador está presente en 16 países en el  mundo y resuelve los problemas de agua a las comunidades que no cuenta con el líquido bebible.

A la fecha, este invento ha beneficiado a mas de 500 mil guatemaltecos, especialmente en áreas rurales, ayudando a prevenir enfermedades gastrointestinales con agua 100% purificada, colaborando al ahorro familiar con unidades de bajo costo y contribuyendo a la ecología evitando el uso de envases plásticos.

img 1426 - La historia de Ecofiltro

*Con información de ecofiltro.com

También te puede interesar :concurso aguarte de ecofiltro

Concurso Aguarte de Ecofiltro