La marimba de los guatemaltecos

0
7806

La marimba de los guatemaltecos

Durante años se ha discutido acerca del origen de la marimba. Los guatemaltecos utilizan este instrumento como uno de sus símbolos patrios.

Lo ven como parte de su identidad y por eso escuchar sus sonidos les produce orgullo patrio.

La marimba para los guatemaltecos es un instrumento nacional. El Congreso de Guatemala por medio del Decreto 33-99 lo declaró así el viernes 2 de octubre de 1999. Y lo estableció que como Día de la Marimba el 20 de febrero de cada año, según  Decreto 66 publicado el 8 de noviembre de 1978.

La importancia que tiene la marimba a nivel internacional hizo que La Organización de Estados Americanos (OEA) le concediera el título de Patrimonio Cultural de las Américas, el 12 de febrero de 2015.

Su origen

Hablar de la marimba en Guatemala rápidamente nos refiere al trabajo realizado por Lester Homero Godínez Orantes. Él es un guatemalteco polifacético, músico autodidacta, nacido en Taxisco Santa Rosa.  Se ha dedicado a investigar, componer, interpretar y a dar docencia sobre la marimba.

A Lester Godínez  se le atribuye el concepto de “marimba de concierto” utilizado actualmente. Y entre su logros también se le destaca su labor por enaltecer y escribir el libro que tituló La Marimba Guatemalteca, del cual ya han salido dos ediciones.  El libro de Godínez es una recopilación de su investigación sobre la marimba y sus orígenes, o lo que científicamente se ha logrado comprobar sobre ella.

¿Cuál es el verdadero significado de marimba?

Desde la semántica, su significado acuña actualmente que es un instrumento musical idiófono, compuesto de una serie de tablillas de madera dura, suspendidas en sus nodos de vibración sendos resonadores dispuestos sobre una estructura también elaborada de madera, y tiene cuatro patas.

Por su parte la Real Academia Española describe a  la marimba con diferentes conceptos. El primero conlleva a un dignificado de voz africana. Otro refiere que es una especie de tambor que usan en algunas partes de África.

Otro la explica como un instrumento musical en que se percuten listones de madera, como en el xilófono. Y un concepto más dice de un instrumento musical en que se percute con un macillo blando.

Pero el tema de la marimba y su procedencia es más complejo y profundo. En su libro Godínez citó a José Balvino Camposeco Mateo, quien en su momento también publicó un estudio sobre la marimba desde el punto de vista étnico.

Camposeco en su texto decía que existen diferentes vocablos para designar los derivados del término marimba, pero que el nombre en realidad es de reciente adopción dentro de los idiomas mayas.

La investigación revela que han existido diferentes intentos por “demostrar” que el término marimba o marinbah tienen etimología de origen mayense. Aseguran que a partir de una supuesta descomposición en sílabas pudiese tener raíces indígenas, pero esto no está avalado por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

De esa cuenta es que Lester Godínez ha decidido concluir que el término marimba es del origen bantú, y que no tiene origen maya. Pero por consenso en la información actual se puede convenir que la marimba es “un instrumento musical, idiófono percutido, solista o colectivo, compuesto por una sucesión ordenada de tablillas duras”.

1492 fecha clave para la marimba

En el libro La Marimba de los Guatemaltecos, se explica que antes de 1492 no hay evidencias científicas de haber encontrado un instrumento llamado marimba, ni ninguno que fuera explicado su procedencia como percusión con tablillas agrupadas en sucesión.

Hay autores guatemaltecos que han presentado sus propias interpretaciones hipotéticas de algunos vestigios arqueológicos de procedencia maya. De ellos, el  vaso ceremonial de cerámica policroma procedente del sitio arqueológico Ratinlinxul,  en la región de Chamá, Alta Verapaz, cuyo ejemplar original se encuentra  en Filadelfia, Estados Unidos, ha sido de los más fuertes.

Además se ha planteado que en él hay “un antecedente de la marimba”. Se ha dicho también que la marimba ha salido de un códice en el que se presenta una versión de “marimba” primitiva.

En tanto que el folklorista guatemalteco Marcial Armas Lara publicó su propia versión sobre la marimba. Él explicó haber visto un documento mayas-quichés, el cual “…  consiste en un fragmento de códice donde un dios tañe la marimba de brazo, códice que copié fielmente para poner a la vista del mundo la prueba que acredita que la marimba es de Guatemala”.

La primera mención de la palabra Marimba

Al continente africano se le atribuye la amplia difusión de instrumentos idiófonos con múltiples sonidos determinados, entre ellos los que pertenecen a la categoría de instrumentos de percusión de tablillas dispuestas en sucesión o marimoideos, explica Godínez en su libro.

Entre ellos se menciona a la madimba, la marímbula, la timbila, la mbira, el mbala o balafón.

Pero en Asia también se conoce que fueron desarrollados instrumentos basados en el concepto de agrupación de tablillas como la marimba o la mbila. Lo mismo ocurre en Tailandia, Cambodia y Laos.

Sin embargo, la primera mención documentada del término marimba fue en América. El libro Compendio de Historia del Reino de Goathemala del Presbítero y Bachiller Domingo Juarros, es donde se menciona a la marimba en las fiestas en la plaza en una narración de la inauguración de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, 13 de noviembre de 1680.

Grandes de la marimba guatemalteca

Así es como el maestro Godínez ha llegado a la conclusión que la marimba guatemalteca pudo tener sus orígenes entre 1543 y 1860. Hoy considera que la marimba de tecomates fue la primera, pues es sobre la que primero se tiene conocimiento. Mientras que de la llegada de la marimba a Guatemala cree que va de la mano con que los esclavos africanos vinieron al país y compartieron sus valores culturales.

Sin embargo, sobre lo que sí está seguro es que la marimba ha evolucionando con el tiempo, ha ido de la llamada de arco de tecomates hasta la forma en la que hoy se le conoce.

Un legado en la historia

Sin duda hay un legado en la historia de cómo se utilizó en 1680, cuando la marimba estaba circunscrita a los pueblos indígenas y fray Juan Joseph de Padilla la incorporó en las celebraciones por la inauguración de la catedral de La Antigua Guatemala y el instrumentó comenzó a ser apreciado por más sectores.

De Padilla incluso realizó cambios al instrumento, sustituyendo los tecomates por resonadores construidos de madera. A lo que se considera un renacimiento de la marimba.

Por su parte Sebastián Hurtado trabajó en una nueva forma de musicalización. En 1894 Hurtado fue uno de los creadores de la marimba de doble teclado, que permite interpretar todo tipo de melodías.

Sebastián integró las teclas y notas de la marimba, hasta darle las posibilidades melódicas de un piano e incluso de orquesta, lo que amplió las posibilidades interpretativas.

Marimba cromática

Con la marimba cromática ideada por Hurtado y Paniagua, Mariano Valverde tuvo la oportunidad de encontrar nuevas posibilidades melódicas. Su formación académica le llevó a impulsar la interpretación mediante partituras y no solo al oído. Destacó en su carrera luego de ser el director de la famosa Marimba Hermanos Hurtado. Valverde es el autor del famoso vals Noche de Luna Entre Ruinas.

Sin duda para los guatemaltecos la marimba ha sido y es el instrumento que armoniza y ha amenizado los eventos y celebraciones más importantes desde los siglos pasados hasta nuestros días.

El músico Lester Godínez no se detiene en la búsqueda de enaltecer el instrumento musical nacional, actualmente promueve el proyecto del Museo de la Marimba y el Instituto de Investigación de la Marimba.