Nevadas en Guatemala desde el año 2000

0
4558

Nevadas en Guatemala desde el año 2000

Guatemala es conocido como el país de la eterna primavera por estar siempre verde y gozar de gran flora y fauna. Esto, en gran parte, es debido a su clima agradable, en el cual, aunque existen zonas de calor y frio, la temperatura no pasa a ser extrema. A pesar de esto, en Guatemala se han experimentado nevadas que han sorprendido a la población y han dejado momentos únicos. A continuación las veces que ha nevado en Guatemala a partir del año 2000:

1. Año 2000

El primer año del nuevo siglo terminó de una forma inusual en el Valle de La Ermita, donde se encuentra ubicada la Ciudad Guatemala y Chimaltenango, ya que el 21 de diciembre de 2000, cayó una fuerte lluvia con granizo, que provocó una pequeña nevada en estos sitios.

La tormenta fue de tal magnitud que arrancó techos de casas, tapó canaletas de casas, hospitales y demás edificaciones. La fuerte tormenta llegó a dejar un manto blanco de más de 10 pulgadas de grosor, el cual, una vez terminada la tormenta, permitió a los niños jugar en ella

2. Año 2008

Todavía celebrando el año nuevo 2008, los habitantes de la falda de los volcanes Tajumulco y Santa Ana, ubicados en San Marcos y Quetzaltenango, respectivamente,  fueron sorprendidos por una fuerte nevada.

El 3 de enero del 2008 amaneció, para estas poblaciones, con árboles caídos y casas destruidas debido a la fuerte nevada, acompañada de una gran ventosa, que generó felicidad por ser un fenómeno nunca experimentado, pero con cierta tristeza por los daños ocasionados.

Nevada 4 Ixchiguan San Marcos 1 25 2013 3 Lino Martinez - Nevadas en Guatemala desde el año 2000
Nevada en Ixchiguán, San Marcos, 1/25/2013 – foto por Lino Martínez

3. Año 2008

El año 2008, no había terminado de sorprender a los pobladores de San Marcos con sus nevadas, ya que el 9 de septiembre de ese año, volvió a caer una fuerte lluvia acompañada de granizo, que se convirtió en nevada, que dejo al pueblo sorprendido, ya que no se esperaban 2 en el mismo año. La tormenta, lamentablemente, dejó daños considerables sobre las cosechas de dicho territorio.

4. Año 2009

La expresión “blanca navidad” nunca había tenido tanto sentido para los guatemaltecos, hasta el año 2009, en la cual, el 24 de diciembre nevó en el volcán Tajumulco.

El 22 de diciembre se formó la tormenta, la cual, como todas las anteriores, inició con una fuerte lluvia acompañada de granizo. Esto, aunado a las bajas temperaturas volvieron el granizo en nieve que duró hasta el día de Navidad, generado una actividad diferente para la población de Guatemala que subió el volcán con la intención de ver nieve en Navidad.

Nevada 5 Ixchiguan San Marcos 1 25 2013 foto por Lino Martinez - Nevadas en Guatemala desde el año 2000
Nevada en Ixchiguán, San Marcos, 1/25/2013 – foto por Lino Martínez

5. Año 2013

Ixchiguán, San Marcos, junto a los volcanes Tajumulco, San Marcos, Santa María en  Quetzaltenango y  Acatenango, en  Chimaltenango recibieron una nueva tormenta de nieve. En esta ocasión, las bajas temperaturas, que alcanzaron los 7 grados bajo cero, hicieron que se formara la nieve en la cima de los volcanes y en el municipio de Ixchiguán, mayormente en las aldeas de Cotzic y Piedra Parada.

Este fenómeno hizo que los volcanes, de por sí espectaculares, lucieran aun más majestuosos y la población disfrutara, lo que es hasta ahora, la ultima nevada en Guatemala. 

Fuentes:

También te puede interesar:

Galería – Fotos de la Nieve en San Marcos, Guatemala, Enero 25, 2013