Poesía Loca

0
1102

Poesía Loca

La agrupación denominada Poesía Loca, originaria de San Juan la Laguna, en Sololá ha tratado de mantener vigente y de hacer conocer su idioma materno, llamado Tz’utujil, haciéndolo de una forma diferente, por medio de un rap. A este rap le han agregado elementos musicales locales y mezclas electrónicas, haciéndolo único y muy representativo de la localidad.

Los jóvenes  Jasy Mendoza, Juvi Hernández y Meli Mendoza, quienes por medio de su canción llamada Kixajo’, que significa “vengan” en español, han tratado de mantener viva la lengua maternal y, no solo eso, ya que en el video de la misma, se visten con los trajes típicos de la región y se muestra gran parte de los lugares de su pueblo. Por lo que, no solo tratan de mantener con vida su idioma, sino de mantener la identidad de su cultura.

Este rap habla sobre la alegría, los valores que se transmiten de generación en generación, las tradiciones orales, las riquezas de su pueblo, entre otras varios temas. Esta agrupación desea continuar con sus raps, los cuales de por sí son difíciles de realizar ya que las palabras deben de rimar y tener una coherencia, con la finalidad de seguir poniendo en alto el nombre de Guatemala, Sololá y de conservar el idioma y sus creencias y cultura.

Guatemala es conocido por ser un país multiétnico y multilingüe, es decir, que en el país existen varios idiomas y varias etnias. En el país guatemalteco se considera que existen más de 20 idiomas y casi igual cantidad de etnias.

Fuentes