6 Biotopos en Guatemala

0
29196

6 Biotopos en Guatemala

Según la Real Academia Española de la Lengua se entiende Biotopo como “Territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.”

En Guatemala, según el Centro de Estudios Conservacionistas, CECON por su siglas, existen 6 biotopos, los cuales se encuentran dentro del SUAP o Sistema Universitario de Áreas Protegidas, el cual es uno de los motores del CECON. A continuación los 6 Biotopos en Guatemala:

Biotopo del Quetzal

Localizado entre los municipios de Purulhá y Salamá en el departamento de Baja Verapaz, el Biotopo Universitario Mario Dary Rivera para la conservación del Quetzal (BUCQ), o como se le conoce comúnmente, el Biotopo del Quetzal es una reserva de bosque tropical húmedo, llamado también como bosque nublado o nuboso por las cortinas de neblina que caracterizan a este lugar.

En el Biotopo del Quetzal, se puede encontrar una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo más de 50 clases de animales, entre los cuales destacan monos, serpientes, zorros, mapaches, zorrillos y por supuesto, el Ave Nacional, el Quetzal, por quien, en su honor, lleva este nombre el Biotopo.

Este biotopo se estableció en el año de 1976, cuando el Consejo Municipal de Salamá, Baja Verapaz, donó los terrenos a la Universidad San Carlos de Guatemala, para el inicio de este proyecto, que, con el paso del tiempo, ha crecido hasta ser parte de lo que se conoce como Corredor Biológico del Bosque Nuboso (CBBN), el cual consiste en varias áreas protegidas y comunidades que velan por la conservación del mismo.

mirador biotopo del quetzal - 6 Biotopos en Guatemala
Mirador Biotopo del Quetzal foto: areasprotegidascecon.com.gt

Chocón Machacas

El Biotopo Chocón Machacas, ubicado en el Departamento de Izabal, se creó, en el año de 1981, a petición del Licenciado Mario Dary Rivera, con la finalidad principal de proteger al manatí y a la flora y fauna de la región.

Entre los animales que se pueden encontrar en este biotopo destacan, el manatí como principal, jaguares, halcones, tucanes, tapir, tortugas, entre otros varios. En cuanto a la flora,  predominan los manglares pero también se pueden observar palmas, zapotón, entre otros.

Este Biotopo se caracteriza por tener 2 ambientes acuáticos, el primero de aguas calmadas y casi sin movimiento, los cuales incluyen a las 4 lagunas del biotopo denominadas Salvador, Cálix, Negra, Larga, así como distintos arroyos. Por su parte, el ambiente que cuenta con corrientes con movimiento, son los ríos, denominados Ciénaga, Chocón y el Golfete del Río Dulce.

arbol de gmelina arborea - 6 Biotopos en Guatemala
Árbol de gmelina arborea. foto: areasprotegidascecon.com.gt

El Zotz

Este biotopo se encuentra ubicado en San Miguel la Palotada, en el municipio de San José del departamento de Petén. Es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya. 

Su nombre proviene de la palabra maya que significa murciélago, y esto porque dentro de área existe un sitio arqueológico, cuyo emblema es un murciélago.

Dentro de este complejo se encuentras otros sitios arqueológicos tales como El Palmar, El Bejucal, El Cedro y El Diablo. El biotopo Zotz alberga a especies como el cocodrilo, mono aullador, mono araña, puma, jaguar, trigrillo y el pavo ocelado.

jaguar jaguar panthera onca 2 - 6 Biotopos en Guatemala
Jaguar (Jaguar Panthera Onca) foto: areasprotegidascecon.com.gt

Cerro Cahuí

Otro biotopo que se encuentra en la región norte del país, Petén. Específicamente en el municipio de San José. Es una selva tropical húmeda con fauna y flora variada.

En él se albergan diferentes especies como más de 29 mamíferos, 11 anfibios, 17 reptiles y 82 especies de aves. Es de las pocas elevaciones que se encuentran alrededor del Lago Petén Itzá, y su nombre hace alusión a la forma de lagarto. Su altitud alcanza 360 metros sobre el nivel del mar en su parte más elevada.

Fue creado en 1989, y es una de las últimas áreas naturales que permanece en relativo buen estado en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Maya.

biotopo cerro cahui - 6 Biotopos en Guatemala
Biotopo Cerro Cahuí. foto: areasprotegidascecon.com.gt

Laguna del Tigre

Ubicada en el municipio de San Andrés del departamento de Petén en el interior de la Biósfera Maya. Se encuentra compuesta por cuatro lagunetas: La Lámpara, La Canaleta, La Gloria y Lago Azul; en épocas lluviosas forman una sola.

Es conocido por proteger a la importante Selva Tropical Húmeda que alberga los húmedas de agua dulce más extensos de toda Mesoamérica.

Existe un Parque por el mismo nombre que se encuentra ubicada a las orillas del río San Pedro, y constituye un destino remoto para investigadores, naturalistas, y cualquier persona que quiera conectarse con la naturaleza. Es de los únicos lugares en Guatemala en donde todavía se puede observar la guacamaya escarlata en su hábitat natural.

rio san pedro - 6 Biotopos en Guatemala
Laguna del tigre. foto: areasprotegidascecon.com.gt

Naachtun Dos Lagunas

Ubicado en Petén, conformando parte de la zona núcleo de la Reserva de la biósfera Maya, en la frontera con México. Cuenta con pocas fuentes de agua dulce, una de ellas, es la llamada por el mismo nombre, Dos Lagunas.

Fue creado en 198ª para la protección del venado de cola blanca.  Se encuentra en él, el sitio arqueológico Naachtún, y dentro de ésta área es posible observar los distintos estratos de vegetación relacionados con el cambio en el relieve, así como área cueva subterráneas con murales mayas.

snachtuuns - 6 Biotopos en Guatemala
Biotopo Protegido Naachtún – Dos Lagunas. foto: areasprotegidascecon.com.gt

 

Fuentes:

También te puede interesar: 10 Reservas Naturales en Guatemala

10 Reservas Naturales en Guatemala