Guatemalteco gana Premio Goldman

0
594

Guatemalteco gana Premio Goldman

Premio Medioambiental Goldman o “The Goldman Enviriomental Prize”  es un premio que se otorga desde el año 1990,  a las personas que luchan por mantener y conservar la naturaleza.

La idea de este premio es que la gente tome conciencia que la disputa por salvar al medio ambiente es de todos. Este premio se entrega a 6 personas anualmente, dividiéndose en distintas regiones, África, Asia, Europa, Naciones Insulares, América del Norte, América del Centro y Suramérica.  El ganador de este año en la región de Centro y Sur América es el guatemalteco Rodrigo Tot.

Rodrigo Tot, de 60 años fue reconocido por su lucha por recuperar los terrenos de su propiedad y de 64 familias más que habían pagado una suma dineraria al Estado de Guatemala para adquirirlos y que luego de 64 años, al fin obtuvieron. La tierra de Aguas Calientes, a 300 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, es un tierra rica en recursos minerales como el oro y el níquel, pero también nacimientos de agua y otros recursos que ayudan a varias comunidades Q’eqchi, y por eso la importancia de la lucha de Rodrigo.

La lucha finalizó con el fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad, luego de una demanda presentada por Rodrigo Tot y que les otorgó el título de propiedad, obligando al Gobierno a remplazar las hojas en el Registro de la Propiedad y emitir nuevos certificados de propiedad a los dueños de las tierras. El esfuerzo de Rodrigo se tradujo en traducir a la comunidad, aportar y ayudar a encontrar pruebas, hacer asambleas, entre otras varias situaciones, logrando así un fallo sin precedentes en la legislación guatemalteca.

2017 rodrigotot 05 - Guatemalteco gana Premio Goldman
Tot began visiting households in Agua Caliente and gathering evidence of Q’eqchi ownership of the land.
2017 rodrigotot 07 1 - Guatemalteco gana Premio Goldman
Tot never received a formal education but taught himself to speak Spanish by listening to others—a valuable skill to the Q’eqchi community.

Fuentes:

También te puede interesar:

Adriana González Gana Premios en el Concurso Francisco Viñas