Lagunas mayores en Guatemala

0
10566
lagunas-mayores-guatemala-mundochapin
lagunas-mayores-guatemala-mundochapin

Lagunas mayores en Guatemala

Guatemala es un país rico en su naturaleza, en ella encontramos varias lagunas que hacen de ella uno de los países más bellos.  Cuenta con 25 lagos mayores, y en cuanto a las lagunas mayores, encontramos las siguientes:

1. Laguna Yolnajab

Se encuentra en el departamento de Huehuetenango en el municipio de Nentón, localizado entre cultivos y bosques húmedos sub tropicales. Conocido también como “Yolnajab” o “Laguna Brava”, esto porque cuando el viento penetra el valle, hace que las olas se escuchen desde lejos.  Sus aguas son de color turquesa y se nutren de corrientes subterráneas y de numerosos ríos que bajan de los Cuchumatanes. Se originó debido a fallas geológicas dando lugar a la formación montañosa que rodea la laguna, creando un difícil acceso a ella. Este difícil acceso ha permitido que se conserve su entorno virgen.

2. Laguna Lachuá

Ubicada en la selva tropical en el municipio de Coban, Alta Verapaz. Se caracteriza por tener sus aguas cristalinas y por sus formaciones de calcita. En el parque que lleva su nombre se encuentran animales y plantas propias del bosque húmedos sub tropical.

3. Laguna de Chicabal

Se encuentra ubicado en el volcán de Chicabal, conocido como una laguna de cráter, y uno de los principales patrimonios naturales y culturales de San Martín Sacatepéquez. Su nombra se traduce en lengua maya mam a “ugar nueno o lugar dulce”. Tanto el volcán como la laguna fueron declarados como áreas protegidas desde 1956, así como Monumento Prehispánico desde 1970.

4. Laguna de Ayarza

Los 14 kilómetros cuadrados que cuenta esta laguna están llenos de una belleza única. Es también conocida como “El Tocomate” o bien como “Espejo de Santa Rosa”, esto porque su agua es cristalinas de matiz axil cobalto y turquesa. Se encuentra en el departamento de Santa Rosa en Guatemala entre los municipios de Casillas y San Rafael las Flores. Se dice que se formó aproximadamente unos 20,000 años por una gran erupción volcánica y es por esto que se encuentra rodeada de peñascos de piedra.

5. Laguna de Ipala

Otra laguna de cráter ubicada en el departamento de Chiquimula. Constituye un punto de gran interés en el Oriente del país por encontrarse en el volcán que lleva su mismo nombre, Ipala.

lagunas mayores guatemala mundochapin - Lagunas mayores en Guatemala
Laguna de Ayarza – foto de Hector Lopez

6. Laguna Petexbatún

Una laguna pequeña de únicamente 6 kilómetros de longitud, y da lugar al río del mismo nombre. Se encuentra ubicado en el departamento de Petén cerca de Sayaxché rodeada de selvas en donde se pueden observar diferentes tipos de especies. La laguna se encuentra dentro de un área protegida como refugio de vida silvestre. 

7. Laguna Yaxhá

Se encuentra situado en el norte del departamento de Petén, cerca la antigua ciudad maya Yaxhá que fue construida a sus orillas. Dentro de esta laguna se encuentran ubicadas un conjuntos de seis islas las cuales fueron ocupadas desde el periodo preclásico medio.

8. Laguna del Pino

Se encuentra en el departamento de Santa Rosa, entre los municipios de Barberena y Santa Cruz Naranjo. Se encuentra situada aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Es una de las pocas áreas protegidas del sur oriente del país, constituyendo 0.7 kilómetros cuadrados y 18 metros de profundidad. En ella se encuentran varias especies de flora y fauna nativa muy reducida como la tilapia y la lobina negra, es por esto que el agua de esta laguna es utilizada para la pesca de subsistencia y para fines recreativos ya que cerca de ella se encuentra el Parque del Pino que se inauguró como Parque Nacional desde 1972.

9. Laguna de Atescatempa

Se encuentra ubicada en el departamento de Jutiapa, al pie del volcán Las Víboras, a la orilla de la carretera que conduce a la frontera con El Salvador. Quienes viven a su alrededor subsisten de sus productos ya que cuenta con una fauna muy rica. Así mismo en sus riberas están habitadas por aves acuáticas como patos, garzas y pelícanos.

10. Laguna Chichoj

Se encuentra a las orillas de la Villa de San Cristóbal Verapaz del departamento de Alta Verapaz a 204 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Su nombre significa “orilla del lago”, se alimenta por los ríos Chijulja y Pana. Fue declarada como refugio de vida silvestre en 1989 y es hogar de aves y peces mismos que forman parte de la riqueza culinaria de San Cristóbal Verapaz.

laguna magdalena huehuetenango 2 foto por josue juarez - Lagunas mayores en Guatemala
Laguna Magdalena, Huehuetenango – foto por Josue Juarez

Fuentes:

También te puede interesar:

Guía Turística – Lagunas de Torremolinos