Pilotos se capacitan para reducir accidentes

0
988

Pilotos del transporte pesado tendrán que capacitarse para reducir accidentes

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial y la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado llegaron a un acuerdo: los conductores de transporte de carga deben recibir una capacitación sobre seguridad vial para evitar percances.

Por Diana Choc ([email protected])

La iniciativa quedó establecida en un convenio firmado entre ambas entidades. Las razones que hacen estas capacitaciones urgentes y necesarias, tiene que ver con que en el último año y medio la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) contabilizó por lo menos 160 accidentes de tránsito, en donde se involucraron pilotos de transporte de carga.

El presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, Rony Mendoza, dice que la mayoría de conductores trabajan de 8 a 16 horas diarias y esta situación les provoca sin duda cansancio y estrés, situaciones complejas al momento de manejar.

Según la experiencia de Mendoza, los pilotos no pueden tomarse con calma los viajes porque en sus empresas les exigen cumplir con los tiempos de entrega de los productos sin importar lo que esto cueste.

Otro factor que resalta es que algunos de los conductores son obligados a transportar hasta mil quintales de productos en un tráiler con capacidad de 500 quintales. Es decir, ya con la sobrecarga llevan un motivo evidente para provocar un accidente.

Capacitaciones comienzan en junio

Provial confirmó que en junio próximo se comenzará con las capacitaciones. Los primeros de los 30 mil pilotos registrados, serán 300 conductores que transitan en la ruta al Atlántico.

Los cursos se impartirán una vez por semana. Y en sus contenidos buscarán reforzar lo establecido en la Ley de Tránsito, técnicas de conducción y manejo en emergencias.

Por su parte el Ministerio de Comunicaciones se ofreció a establecer campamentos de descanso en las carreteras, estos serán de utilidad para los conductores que efectúan viajes por más de ocho horas sin descanso.

Los sitios podrían instalarse en la ruta al Atlántico, Amatitlán y Escuintla. De acuerdo con Provial, un conductor debería descansar por lo menos cada 200 kilómetros recorridos.

También te puede interesar: Ley y Reformas buscan Regular el Transporte

Ley y Reformas buscan Regular el Transporte