9 Conventos en La Antigua Guatemala

0
11130

9 Conventos en La Antigua Guatemala

Se entiende como convento a la casa o monasterio en el cual viven los religiosos, siguiendo las reglas de dicho instituto.

La Antigua Guatemala, durante la época de la colonia, tuvo un gran auge de conventos que, hasta la fecha, siguen estando presentes en la ciudad, siendo uno de los muchos atractivos de esta hermosa ciudad.

Convento de Santo Domingo

Es el convento más antiguo de la ciudad de La Antigua Guatemala, el cual data del año 1529 y fue construido por el Fray Domingo de Betanzos.

En el año de 1773, fue destruido totalmente por los terremotos de Santa Marta que azotaron al ciudad colonial. En la actualidad, las ruinas de este convento se encuentran dentro del hotel Casa Santo Domingo, uno de los hoteles más prestigiosos y conocidos de la Antigua Guatemala.

gt056 antigua domingo5 - 9 Conventos en La Antigua Guatemala
Convento Santo Domingo – Foto: Wikipedia

Convento de San Francisco

El inicio de la construcción de este convento data del año 1530 pero es hasta el año 1540 que se construye definitivamente y gana una reputación en toda la ciudad.

Al igual que el convento de Santo Domingo, el convento de San Francisco fue destruido casi en su totalidad por los terremotos de Santa Marta del año 1773, época en la cual el convento ocupada una extensión de casi 3 hectáreas y albergaba alrededor de 100 religiosos.

El convento permaneció abandonado hasta el año de 1960 cuando el templo fue devuelto a los frailes franciscanos, quienes en del año de 1961 al año de 1967, reconstruyeron el convento. En el año 2003, por medio del Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, el Convento fue elevado a Santuario Arquidiocesano, esto en virtud que en dicho lugar se encuentran los restos del beato Hermano Pedro, desde el año de 1667.

6373500325 227e78610e b 1024x768 - 9 Conventos en La Antigua Guatemala
Convento de San Francisco – Foto: SkyscraperCity

Convento de Nuestra Señora de Belén

El beato Hermano Pedro de San José de Betancourt fundó este convento entre los años de 1653 y 1663, con el fin de crear una enfermería más grande ya que las que existían en esos momentos no se daban abasto para los enfermos.

Al iniciar la obra, el hermano Pedro no contaba con los recursos suficientes para realizarla, por lo que trabajaba con sus propias manos, hecho que inspiró a muchas personas quienes hicieron la misma acción. La construcción terminó en el año de 1665 y en el año de 1667, fallece en este lugar el Hermano Pedro.

convento belen1 - 9 Conventos en La Antigua Guatemala
Convento de Nuestra Señora de Belén

4. Convento de Nuestra Señora de la Merced

El Convento de Nuestra Señora de la Merced, uno de lo más famosos en Guatemala, estuvo a cargo del Arquitecto Juan de Dios Estrada desde el año de 1749 hasta el año de 1767, cuando se inauguró.

Tanto el convento como la iglesia que es parte del mismo, no sufrieron mayores daños en el terremoto de Santa Marta del año 1773, continuando con su funcionamiento luego del mismo. Como elemento importante del Convento de la Merced se encuentra la imagen de Jesús de Nazareno, considerada como una de las imágenes más hermosas existen en el país y es uno de los elementos más importantes de la Semana Santa en la Antigua Guatemala.

El otro de los elementos más importantes una de las fuentes de 27 metros de diámetro, una de las más grandes de Centroamérica.

nuestra sencc83ora de la merced in antigua guatemala - 9 Conventos en La Antigua Guatemala
Nuestra señora de la Merced – Foto: Wikipedia

Convento de la Compañía de Jesús

Este conjunto de edificios inició su construcción en el año de 1690. En este convento funcionó el Colegio de San Lucas de la Compañía de Jesús, hasta el año de 1767 y llegó a ser considerado como uno de los mejores colegios de la época.

Esta edificación, como muchas de la Antigua Guatemala, soportaron una serie de terremotos, tales como los de San Miguel y San Casimiro en el año de 1717, 1751 y el famoso terremoto de Santa Marta de 1773. En el año de 1979, la UNESCO nombró a la Antigua Guatemala, y este convento, como Patrimonio de la Humanidad.

Desde el año de 1992, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo adquirió el compromiso de restaurar las instalaciones con el objetivo, a cambio, de establecer un centro de formación internacional.

8641148425 d7a0a1892d b - 9 Conventos en La Antigua Guatemala
Convento de la Compañía de Jesús

Convento de  San Juan de Dios

El convento de San Juan de Dios funcionó como un hospital para tratar, de forma aislada y en lugares distintos, a los enfermos españoles, mulatos, indios y miembros de la iglesia católica. Este convento fue fundado en el año de 1636.

Este convento fue destruido en su totalidad, quedando únicamente sus muros en pie, por el terremoto de Santa Marta en el año de 1773.

7d9d3e9c 1883 4a36 9879 f1289c4ab514 879 586 - 9 Conventos en La Antigua Guatemala
Antigua Fachada.

Convento de las Capuchinas

El convento de las Capuchinas se conoció, en el principio, como el Convento e Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza e inició la construcción de su obra en el año de 1731 y finalizo en el año de 1736 y estuvo a cargo del arquitecto Diego Porres. 

Este convento fue el primero en albergar a mujeres de bajos recursos sin el pago de bienes o dinero, pudiendo albergar, asimismo, hasta 28 monjas. El Convento de las Capuchinas, es uno de los sitios más visitados en la Antigua Guatemala ya que desde el año de 1943 ha sido preservado por el convento ya que, desde ese fecha, fue declarado como Monumento Nacional de Guatemala por el General Jorge Ubico.

convento de capuchinas la antigua guatemala 3 foto por david rojas - 9 Conventos en La Antigua Guatemala
Convento de Capuchinas, La Antigua Guatemala – foto: David Rojas

Convento Santa Clara

El convento de Santa Clara fue fundado en 1699 por las Monjas Clarisas, quienes procedían de Puebla, México. Se fundo en 1699 y los fondos de su construcción fueron donados José Hurtado de Arria y María Ventura Arrivillaga, por lo que inicio como un proyecto pequeño y ahora es uno de los complejos de mayor tamaño de La Antigua Guatemala.

Este monumento fue uno de los complejos más afectados por los terremotos pero siempre, con arduo trabajo, se logra reconstruir, siendo, a la fecha, uno de los lugares mas hermosos y mejores conservados de la ciudad colonial.

sitio arqueologico del convento santa clara en la antigua guatemala foto por tato estralday - 9 Conventos en La Antigua Guatemala
Sitio arqueologico del Convento Santa Clara en La Antigua Guatemala – foto: Tato Estralday

Convento de la Recolección

Su fundación se remonta a los años de 1701 y su destrucción se dio en el año de 1773, cuando fue azotada la Antigua Guatemala por el terremoto de Santa Marta.

Su construcción se dio gracias a los misioneros Jorge de la Torre y Antonio Margil, quienes, a pesar que un inicio se les negó la licencia de construcción, y que, gracias a sus esfuerzos sociales, se les fue autorizada la construcción en el año de 1700.

Actualmente, se puede conocer el convento pero la entrada a las catacumbas están cerradas. Como nota importante de este convento, el actor Jack Nicholson, en la película La Frontera, grabó una de las escenas en dichas ruinas. 

convento recoleccion1 - 9 Conventos en La Antigua Guatemala
Convento de la Recolección

[td_smart_list_end]

Fuentes:

También te puede interesar: Conoce la ley protectora de La Antigua Guatemala

Conoce la ley protectora de La Antigua Guatemala