La colección fotográfica de trajes indígenas más grande de Guatemala

0
1685

La colección fotográfica de trajes indígenas más grande de Guatemala Anne Girard

La fotógrafa Anne Girard hizo un recorrido en el interior del país y con su lente captó la diversidad de bordados e historia que guarda cada prenda de la indumentaria maya.

Por: Diana Choc | [email protected]

La recopilación de fotografías de  Anne Girard es la colección más grande de trajes indígenas que existe en Guatemala.

Su libro Visión etnográfica de la indumentaria maya de Guatemala, ya está a la venta en las librerías del país a un precio de Q 420.

En la publicación se encuentra una serie de güipiles, tocados, entre otras prendas que utilizan las personas del interior del país para celebrar ceremonias especiales o para uso diario.

Entre las imágenes retratadas destacan las cofradías de San Juan Sacatepéquez, y las comunidades de Chuarrancho, San Lucas Tolimán, San José Nacahuil, Santa María Cauqué, Sumpango , Santo Domingo Xenacoj, San Antonio Aguas Calientes, entre otras.

Para elaborar este trabajo, Girard tomó más de 40 mil fotografías. Pero su documentación fue más allá de la captura de imágenes. Ella tuvo que caminar, entrevistar, conocer y entender el valor histórico que guarda y representa cada vestimenta dentro de cada comunidad.

Durante la investigación Girard también encontró datos que consideró importantes debido a que mostraron la desaparición de trajes indígenas en algunas regiones guatemaltecas como en Santa Polonia y San Raymundo. Según lo comentado, algunas de las causas han sido los altos costos de estas vestimentas.

foto por gustavo balcarcel1 - La colección fotográfica de trajes indígenas más grande de Guatemala
Foto: Gustavo Balcárcel

¿Quién es Anne Girard?

Anne Girard es una fotógrafa Suiza. La primera vez que llegó a Guatemala fue en 1971, cuando viajó con un familiar antropólogo retirado. Entre 1972 y 1974 hizo otras visitas cortas a tierras guatemaltecas.

Girard dice que estos viajes le valieron para enamorarse de Guatemala, de su gente, sus paisajes y su arquitectura.

En 1972 es la primera vez que recorre los pueblo de Guatemala, y un año después decide exponer su trabajo en su ciudad natal, Matingny.

Después del terremoto de 1976, Girard decide quedarse en Guatemala definitivamente. Monta su estudio en la zona 6 de la capital. Luego de establecerse en el país se casa con Salvador Marroquín en 1979 con quien forma una familia.

Su pasión por la fotografía nació cuando tenía 14 años de edad. Entre sus pasiones también era la de coleccionar cámaras fotográficas. Gracias a ello posee una de las más grandes de Guatemala.

En 1989, Girard presentó una galería en el Museo Ixchel del Traje Indígena. La llamó Retratos y paisajes de Guatemala.

En 1999, su pasión por los textiles la lleva a incorporarse a este museo con su acervo fotográfico. A partir de 2002 desempeñó el cargo de Directora del Archivo Fotográfico, desde entonces comienza a documentar los trajes  de las comunidades que no tenían registro.

Sus fotografías se han publicado en libros como: Mayan Of Didrichsen art Museum Finland, Un esbozo histórico sobre tocados y chachales mayas de Guatemala, Magia y misterio de Jaspe, Hilos de identidad, Símbolos que se siembran, Rostros de la Guatemala indígena. Algunos libros infantiles como Una cinta que vuela, y en calendarios del Museo Ixchel.

 

 

anne girard foto por gustavo balcarcel - La colección fotográfica de trajes indígenas más grande de Guatemala
Anne Girard – Foto: Gustavo Balcárcel

 

También te puede interesar: Tradiciones en fotografía: Amatitlán celebra al Niño Dios de Belén

Tradiciones en fotografía: Amatitlán celebra al Niño Dios de Belén