El arte urbano de Spaint se luce en Miami

0
1229

El arte urbano de Spaint se luce en Miami

Spaint tiene 6 arte  murales y más de cien piezas en el Salvador, México, Los Ángeles, Miami y Guatemala. La mayoría fueron hechos en festivales.

Por Gustavo Balcárcel

Javier España comenzó a pintar en 2007. Gustaba del skateboarding y por eso conoció el arte urbano. En las revistas aparecían logos y piezas que disfrutaba copiarlos en papel y adaptarlos a su gusto, las piezas son las palabras escritas en los muros.

Sus primeros trazos con spray fueron en un muro del garaje de un amigo. Luego comenzó a pintar piezas. Tuvo varios intentos y su técnica mejoró. Llegó el momento de buscar un seudónimo, como todo muralista que busca distinguir su trabajo debe tener uno.

Tras una búsqueda extensa, decidió combinar España y pintura, pensó en “Spain” y “Paint” en inglés. El resultado fue Spaint, le encantó.

La evolución

En 2007 tuvo su primer viaje a El Salvador, quería conocer más del arte urbano, del graffiti y de los artistas reconocidos.

Pero fue en 2011 cuando Spaint viajó a México en donde encontró una industria de graffiti más grande.

Años después visitó como espectador Miami, fue al Festival Art Basel que reúne a los mejores expositores del arte contemporáneo. La actividad también se celebra en Hong Kong cada año.

Con el deseo de evolucionar y ser pionero para Guatemala, el artista logró contactar con un amigo que tiene propiedades en Miami. Le explicó su anhelo por pintar un mural. La oportunidad se presentó y en mayores dimensiones de cómo lo imaginó.

El proyecto consistía en hacer varios murales en la comunidad de Buena Vista en Miami, Florida. Esto como parte del Festival Buena Vista Corner Murals que se celebró paralelo al Art Basel, a finales del 2016.

La idea de este proyecto era llevar color, vida, arte e integrar a la comunidad por la diversidad de culturas. En aquel país como en Europa el graffiti es visto como un fenómeno artístico que no solo decora las calles sino también se expone en las principales galerías.

Antes del viaje a Miami. Spaint decidió practicar un mural en la parte de atrás de la casa de sus suegros. Dibujó un toro y combinó colores que dieron vida a uno de los campos de futbol de Villa Nueva.

toro villa nueva 2017 - El arte urbano de Spaint se luce en Miami
Toro de Villa Nueva 2017

Su experiencia en el festival de Miami fue una de las mejores que ha tenido como artista. Su obra fue un rinoceronte de aproximadamente 8 metros de largo y 5 metros de alto.

rinoceronte miami art basel 16 1 - El arte urbano de Spaint se luce en Miami
Rinoceronte

Gracias al éxito que tuvo este segundo mural realizado en Buena Vista Corner Murals, la Veza Sur Brewing Company – una cervecería artesanal nacida en Miami con raíces latinas y americanas- contactó a Spaint para otro proyecto. Le contrataron para pintar un gallo de aproximadamente 8 metros de alto y 5 metros de ancho.

foto por david ortiz - El arte urbano de Spaint se luce en Miami
Gallo – foto: David Ortiz

Quieren el trabajo de Spaint en el metro

Spaint crea un bosquejo entre 30 minutos a 45 minutos, utiliza cuadriculas en escala para dibujarlo a proporción sobre el muro y así aprovechar el tiempo y agilizar la elaboración del arte.

Sus obras tardan entre 3 y 5 días para estar listas, según el tamaño y la complejidad del diseño. El arte de Spaint se caracteriza por el manejo de los colores intensos.

Ahora Spaint está por confirmar un proyecto en Nueva York. Comenta que le plantearon pintar los edificios de la línea del metro para que las personas puedan llenarse de color y ver arte mientras viajan.

Un mural para Guatemala

Spaint está buscando un lugar y equipo adecuado para crear un mural en la capital. Quiere que la ciudad pueda exponer arte urbano como lo consiguieron otros países principalmente europeos y Estados Unidos.

Sabe que el trabajo es difícil porque necesita que alguna empresa privada o institución de gobierno le apoye principalmente con espacio y materiales. Pero además debe luchar contra ideas erróneas sobre el arte urbano y demostrar al mundo que Guatemala puede tenerlo.

Si quieres apoyarlo, puedes contactarlo en Instagram @Spaint o en Facebook como @Spaint357