Festival de la Juventud 2017

0
647

Un festival para celebrar el Día Internacional de la Juventud

Desde hace siete años organizaciones que trabajan en favor de la juventud celebran el Festival de la Juventud con arte y deporte. 

Por: Javier Choc Carrillo

Fernando Méndez, uno de los organizadores del Festival de la Juventud, explica que el Festival se celebrará una vez más con el apoyo y logística del Procurador los de Derechos Humanos (PDH), Trasciende Guatemala, Municipalidad de Guatemala, Embajada de los Estados Unidos y la Universidad de San Carlos (Usac).

Las actividades inician el viernes 11 de agosto con una convivencia entre los participantes. Los interesados en asistir pueden ponerse de acuerdo con Méndez por medio de la página de Facebook Festival de la Juventud Guatemala. En  la velada conocerán y compartirán experiencias con extranjeros que se dedican al arte urbano en sus países.

El sábado 12

los participantes realizan talleres de danza urbana, graffiti y break dance donde participan jóvenes de México, Guatemala y demás países centroamericanos.

El festival finaliza el domingo 13

con las presentaciones en vivo en el parque central desde las 10 de la mañana para las 17 horas. Donde se instala un escenario y se presentan actividades de danza urbana, break dance, grafitti, deportes extremos como: skateboarding, bmx, roller y scooter.

19531941 1946158758930427 1536309439 o - Festival de la Juventud 2017
Festival de la Juventud

Según Méndez este tipo de actividades son importantes para que la juventud gane espacios dentro de la sociedad y aportar con ello al desarrollo del país.

La invitación está abierta a la juventud y población en general a que se acerquen el 14 de agosto desde la 10 de mañana para celebrar juntos el Día Internacional de la Juventud, el cual fue declarado el 12 de agosto de 1999 por las Naciones Unidas.

La declaración  fue tres años después de realizarse el primer Foro Mundial de la Juventud. La Asamblea General recomendó que durante ese día se organicen actividades que sirvan para la promoción, tanto nacionales como internacionales, para mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones.

Además para desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil. También para desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones  intergubernamentales.

Las principales carencias de la juventud guatemalteca

La única encuesta de la juventud realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2011, evidencia que la población joven guatemalteca tiene problemas para conseguir un empleo. Solo un 35% de ellos logra trabajar.

En el ámbito educativo se indica que solo el 5% asiste a la universidad y el 76% viven en condiciones de pobreza.

Hasta 2014, el INE estimó que Guatemala cuenta con 5 millones 774 mil 797 de habitantes jóvenes, es decir con edades de 15 a 30 años.

19511922 1946159078930395 781005477 n - Festival de la Juventud 2017

 

También te puede interesar: