Gabriel Ortiz se prepara para el Mundial de Poder y Fuerza

0
721

Gabriel Ortiz se prepara para el Mundial de Poder y Fuerza

El atleta es el primer guatemalteco que competirá en el Street Workout Power and strength World Championship 2017. Su presentación será el 24 de septiembre en Riga, Letonia. El reto es grande y su entrenamiento estricto.

Por: Gustavo Balcárcel

La competencia de calistenia en la que participará Gabriel Ortiz se divide en tensión, resistencia, fuerza, potencia y estilo libre.  Él se enfocará en potencia, que consiste en hacer ejercicios con peso añadido.

Gabriel cuida cada detalle para alcanzar su meta en la competencia. Desde el entreno en el gimnasio hasta la recuperación de los músculos. Actualmente sigue una dieta estricta bajo la supervisión de un nutricionista, quien le apoya desde hace dos meses.

El entreno en el gimnasio es todos los días entre dos y tres horas, pero siempre cuida no sobrecargar el cuerpo.

El lunes se ejercita al 100%, el martes un 70%, miércoles un 50% y el jueves empieza otra vez en 100%. Siempre varía el porcentaje de entreno para no acomodar al cuerpo.

Los entrenamientos son completos, la primer media hora la dedica a saltar cuerda. Luego hace 15 minutos de estiramiento y movilidad para calentar articulaciones, tendones, músculos. Después viene su preparación mental para llegar a la parte de fuerza que dura entre 45 minutos a 2 horas de entreno dependiendo de la rutina y para terminar vuelve a entrar a los estiramientos.

Para Gabriel un atleta completo debe tener resistencia, fuerza y flexibilidad. Por eso las tres áreas las combina para un mejor resultado, toma clases de yoga.

dscn3719 - Gabriel Ortiz se prepara para el Mundial de Poder y Fuerza
Foto: Diana Choc

¿Quién es Gabriel?

Gabriel Ortiz es un guatemalteco de 30 años de edad. A él siempre gustaron los deportes. Fue seleccionado nacional de la juvenil de futsal pero dejó este deporte porque podría representarle algún riesgo de lesión.

Gabriel junto con unos amigos que gustaban como él del ejercicio empezaron Monkey business Calisthenics Gym, hace dos años.

Ellos crearon un sistema de entreno, haciendo sus propias rutinas. En el camino se certificaron con la WCO (World Calisthenic Organization) que fueron los que les enseñaron la técnica.

Los únicos requisitos para practicar calistenia son las ganas. Este deporte es progresivo y las rutinas son hechas especiales para cualquier persona. Se puede empezar desde los cinco años ya que ahora cuentan con el Monkey kids.

Gabriel aprendió que con la calistenia no se aíslan los músculos. Es decir, que si hay un ejercicio para los bíceps se necesita la combinación de todo su cuerpo para enfocarse en ellos, por eso los músculos se desarrollan más porque se trabajan siempre.

A la competencia Gabriel logró ser elegido gracias a un video de tres minutos que envió, donde demostró sus capacidades de fuerza, su trabajo publicado en Facebook, Instagram y un canal de YouTube.

La calistenia es relativamente nueva en Guatemala, explica Gabriel, por eso tiene como meta darla a conocer en el país y conseguir que cada vez más personas lleguen a competir en el extranjero.

dscn3717 - Gabriel Ortiz se prepara para el Mundial de Poder y Fuerza
Foto: Diana Choc

Tu puedes apoyarlo

Gabriel necesita alrededor de US$2 mil para poder representar a Guatemala en Letonia y otra competencia llamada Street Stunts Body Extreme 2017, que se celebra en Vigo, España el 8 de septiembre.

Tú puedes apoyarle. Escríbele a cualquiera de sus redes sociales en Facebook como @bochie.streetsport, en Instagram como @bochie7 y en YouTube como Bochie Guatemala.

Aquí te dejamos el video con el que Gabriel Oritz fue seleccionado para el Mundial de Poder y Fuerza, dale click y disfrútalo: