La bandera que identifica a los Guatemaltecos

0
3050

La bandera de la República de Guatemala

La bandera de los guatemaltecos fue creada durante el gobierno del General Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871, por medio de un Decreto Ejecutivo.

Por: Diana Choc, [email protected]

La bandera de los guatemaltecos de hoy es rectangular y utiliza el azul “cielo” en los extremos y el blanco al centro.

Hay quienes señalan que la connotación de los colores de la bandera al hondear son idénticos a los de un cielo despejado. Sobre su significación se habla de lo emotiva que se muestra porque transmite pureza, paz, nobleza y fe, por su color blanco.

El azul se refiere a la lealtad y la fortaleza. Aunque también se le relaciona con el agua que posee Guatemala gracias a su geografía que le ubica entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Modificaciones

La bandera de Guatemala ha tenido cambios en más de seis oportunidades hasta llegar a la que hoy se reconoce.

En 1823 la bandera y el escudo representaban las Provincias Unidas del Centro de América. Luego, cuando la Provincia pasó a ser República Federal de Centro América, la bandera requirió de un nuevo cambio.

La República Federal de Centro América estaba formada por cinco Estados y cada uno debía tener su propia bandera que le representara. El 31 de diciembre de 1842, el gobierno de Guatemala propuso una nueva variación en el escudo de armas.

Luego, el 14 de noviembre de 1843 se emitió el decreto de Asamblea Constituyente que creó la bandera y escudo del país.

Cuando Guatemala se proclamó como república independiente y soberana, el presidente Mariano Paredes decretó que los colores de la bandera deberían ser azul, blanco, amarillo y encarnado. Esto fue el 14 de marzo de 1851. Y en mayo de 1858 las cosas vuelven a cambiar. Se crea otra bandera y un nuevo escudo nacional por orden de Rafael Carrera y Turcios.

A la llegada de la revolución liberal, el 17 de agosto de 1871, los generales Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados, deciden establecer la actual bandera guatemalteca. Y con esta idea buscan dejar fuera aspectos conservadores.

1200px flag of the united provinces of central america svg - La bandera que identifica a los Guatemaltecos
Bandera de las provincias unidas de centro América.

De los protocolos y las normas

Los códigos de la Sociedad Internacional del Color  norman que los tonos de la bandera de Guatemala son: azul, código ISCC-NBS177 y blanco, ISCC-NBS263.

La bandera de Guatemala por ser un símbolo patrio cuenta con un protocolo normado por el Congreso de la República de Guatemala. Esto lo aprobó mediante el decreto 104 – 97. El cual establece que queda prohibido izar lienzos que hayan perdido sus colores originales, con deterioro y mal estado.

También prohíbe la ubicación de otra bandera o pabellón a una altura mayor que la bandera nacional. Y señala que el Ministerio de Cultura y Deportes es la entidad que autoriza la confección, elaboración, distribución y venta de la bandera nacional.

El decreto también señala que en todo el país, la bandera de Guatemala, siempre tendrá lugar preponderante sobre cualquier otra bandera. Y que debe izarse a las seis de la mañana y arriarse a las seos de la tarde.

Se señala que la bandera no permanecerá izada durante la noche salvo se encienda una luz que la ilumine. Y que al izar o arriar la bandera se deberá permanecer de pie, en posición recta y guardando silencio en señal de respeto. Mientras que los civiles deben descubrirse la cabeza, quitarse sombrero o gorra si la portan.

Además habla que si se izará y se arriara lentamente y ceremoniosamente, las personas presentes deberán hacer el saludo durante este acto. Da directrices cuando sea utilizada en actos de gran distinción, donde deberá hacerlo con respeto, gallardía, satisfacción y decoro.

Se estableció que la bandera irá siempre a la derecha si acompaña a la de otro país y al centro si son más.

Sobre la bandera a media asta se explica que es señal de duelo nacional y debe ser decretado por la máxima autoridad del gobierno o de la institución.

monumento a la bandera interior brigada militar mariscal zavala foto por galas de guatemala - La bandera que identifica a los Guatemaltecos
Monumento a la Bandera, interior Brigada Militar Mariscal Zavala – foto por Galas de Guatemala