Yovani Guevara quiere 100 mil llantas recicladas para contruir un muro

0
1530

Yovani Guevara quiere 100 mil llantas recicadas para contruir un muro

La meta es grande pero el guatemalteco no descansará hasta terminar de construir el muro más grande del mundo con llantas recicladas.

Por: Diana Choc | [email protected]

Yovani Guevara, el fundador del innovador proyecto ecológico de reciclar llantas para la elaboración de un muro, ya tiene las primera 45 mil. Las obtuvo gracias a las ganancias que deja la Fertilombriz y donaciones que los vecinos hacen.

La meta son 100 mil. Pero según Guevara por cada 500 llantas que traslade en un rango de 100 kilómetros debe costear al menos Q10 por neumático.

Guevara quiere que su proyecto sea un ejemplo de lo que Guatemala puede lograr, en el impacto ambiental, si recicla. El guatemalteco es originario de Olopa, Chiquimula, y desde allí tiene la visión de conseguir el record mundial por construir el muro más grande de llantas. También quiere clasificar entre los mejores 500 proyectos seleccionados por los Premios América Latina Verde.

Para lograr sus metas necesita reunir US$50 mil, lo cual le permitirá reunir las 55 mil llantas que le faltan e instalar las que ya están recolectadas y procesadas.

im3 - Yovani Guevara quiere 100 mil llantas recicladas para contruir un muro
Materia prima para la construcción

¿Cómo nace la idea?

Guevara es un emprendedor quien por más de 15 años ha producido abono orgánico. Él aprovecha la pulpa natural y los desechos orgánicos, con lo que evita que miles de quintales de químicos sean utilizados en las siembras.

Hace algunos años, Guevara quiso ampliar su terreno. Trasladó camionadas de tierra, pero al llegar el invierno la lluvia lo  lavó. Pensó nuevas formas para lograr lo que buscaba y se encontró con  esta opción que además de ser útil es de beneficio para el ambiente.

La reacción de las personas por su idea de recolectar llantas usadas y construir un muro lo entusiasmaron. Pronto llegaron visitas de estudiantes de gestión ambiental a conocer su proyecto.

Lo visitantes encontraron que con este muro se evitó la contaminación por estancamiento de material que tarda años en degenerarse, por acumulación de agua o por quema de llantas en basureros. Al contrario se aprovechó para sembrar dentro de ellas.

Debido a que el terreno donde vive Guevara está a la orilla de la carretera, ayuda para que las llantas sostengan la tierra y se evite deslaves.

Desde Suiza la actriz guatemalteca Luiza Urquizú se solidarizó con el proyecto y abrió una cuenta en Banrural para apoyar la elaboración del muro ecológico. El número es el 3160001495 a nombre de Nery Yovany Guevara Cardona.

im1 - Yovani Guevara quiere 100 mil llantas recicladas para contruir un muro