Entrevista con Kenneth Müller, cineasta guatemalteco

0
1444

Kenneth Müller:  Cineasta guatemalteco ganador del premio Netflix y del premio Ícaro en 2014

Actualmente vive en la ciudad de Guatemala. Tiene 31 años de edad. Y este año presentará su nuevo largometraje “Septiembre un Llanto en Silencio”.

Por Javier Carrillo

Yo voy más a ese cine que nos conecte como seres humanos. Yo con la cámara y la audiencia en la butaca”  

 Cómo te describes Kenneth…

-Soy un guatemalteco que ha tenido la hermosa oportunidad de viajar y trabajar en lo que me gusta. 

Soy una persona apasionada hago arte desde que tengo diez años. Nací de una mujer luchadora y de un padre muy testarudo e idealista. Tengo una familia hermosa, ellos son la base de lo que soy.

¿Cómo empezaste en el cine?  

-No ingrese directamente al cine, comencé estudiando piano a los 10 años. Después estudie ingeniería electrónica, en la Universidad del Valle de Guatemala, porque me gustaban las matemáticas y la física. Pero no me llenó la carrera, paré estudiando una Licenciatura en Cine Digital y Animación 3D, en Guadalajara, Jalisco, México.

¿De qué directores aprendiste?

-Soy fanático de Spielberg (Director de la película de Jurassic Park) y Cuarón (Director de el Laberinto del Fauno). Supongo que en mi obra se notan matices de estos directores. Se me hacen interesantes porque ellos conectan muy bien con su audiencia.

Yo voy más a ese cine que nos conecte como seres humanos. Yo con la cámara y la audiencia en la butaca.

¿De qué tratará este film “Septiembre Un Llanto en Silencio?  

-La película trata de un padre que saca adelante a su hija con todo la adversidad que con lleva todo ello.

El film es una montaña rusa de emociones, es una película muy intensa. Que no te deja respirar. Todo el tiempo les pasan cosas a los personajes, soy fan de que los personajes vivan cosas.

Mis personajes son “shakesperianos” en esta película, donde como te decía todo el tiempo les está pasando cosas, donde una cosa les lleva a la otra y así en toda la película.

La historia inicia con un bombazo, porque mi hermano se quedo sordo por un ataque por los guerrilleros, el 5 de septiembre de 1980. También es exponer un poco este tipo de cosas de personas que expusieron a niños, mujeres y muchas personas. Es dar un granito de arena, para conocer la verdad.

¿Cómo ha sido trabajar con actores como Saúl Lisazo?  

-Saúl es una gran persona, trabajamos mucho en su personaje no quisimos sacar ese galán de telenovela. Lo hicimos bajar de peso e hicimos un personaje más realista. Porque yo quería que viéramos al personaje no ha Saúl.

Aprendes mucho de alguien así, con la propiedad que él se mueve en el set, es fascinante y te hace más exigente en tu trabajo.

¿En qué salas podremos disfrutar de la película?

-Estará en todas las salas gracias a Dios. El estreno será en Guatemala, la última semana de septiembre, esta película fue hecha para los guatemaltecos.

septiembre finalcut conformado 4k4 407 04841 0506 - Entrevista con Kenneth Müller, cineasta guatemalteco

Hablemos un poco de los reconocimientos internacionales. ¿Cómo te has sentido con el reconocimiento internacional que has ganado por tu película “12 Segundos”?

-Al final no hago película para ganar premios, nunca había asistido a un festival de cine hasta que hice mi película. Cuando viví en Guadalajara, si mucho fui una vez a una exposición de cine. Porque nunca he congeniado en el sentido de lo que yo creo que funciona.

El cine tiene que conectar con la audiencia, que te desgarre o te haga feliz, pero que te toque, si el cine no te toca más que el aburrimiento no me gusta.

Quiero hacer un cine que trascienda en el espectador, que ilumine esos mundos obscuros que no ves, cuando vivís la vida.

¿Qué opinas de la reseña hecha en el Wall Street International, sobre tu película “Septiembre Un Llanto en Silencio”?

-Muy contento, me siento emocionado, feliz con la reseña. Es muy honesta y cariñosa, y lo agradezco. Tener estas oportunidades son cosas que no se dan todos los días.

 Planes a futuro para Kenneth ¿Piensas volver a filmar en el país?

-Filmo donde la historia se embarque, me gusta mi país. Es la primer película que filmo acá, me siento feliz de filmar acá y claro si tengo la oportunidad de filmar aquí lo voy a hacer.

¿Qué planes tienes a corto, mediano y largo plazo?

-A corto plazo, quiero seguir con el cine. Más suave emocionalmente porque para mí está película me desgastó mucho.

Quiero volver a hacer un cine de suspenso me gusta, o hacer una comedia romántica. Dependerá de la situación emocional que me encuentre, quiero hacer la película que yo quiera.

Para mediano plazo, quiero seguir haciendo publicidad. La publicidad es como una avioneta que me ha enseñado a volar aviones, por eso la respeto y le agradezco mucho, he vivido de ella por muchos años.

A largo plazo, quiero hacer trascender al país, y que Guatemala se sienta digna de lo que hace.

También te puede interesar: Historia del Cine Guatemalteco

Historia del Cine Guatemalteco