Transmitiendo desde el país de la eterna primavera

0
1810

Transmitiendo desde el país de la eterna primavera

La radio en Guatemala tiene historias dignas de ser contadas y escuchadas.

Era 1930 cuando en Guatemala se escucha por primera vez una emisión de radio hecha en el país.  Y fue el 15 de septiembre de ese año el que quedó marcado como la inauguración de la primera radio nacional. Su nombre TGW “La Voz de Guatemala”.

Por Javier Choc Carrillo

Aunque en años anteriores Julio Caballeros había hecho intentos por realizar transmisiones radiofónicas no es sino hasta 1930 cuando sale al aire la primera emisión de radio.

A partir de la década de los 30 surgen más emisoras. Entre ellas TGV Vidaris, que era propiedad de la familia Castillo, propietarios de la Cervecería Nacional.

En 1938 nació TGQ “La Voz de Quetzaltenango”, fue la primera departamental del país.

Con el triunfo de la revolución, en 1944 comenzó una nueva fase para la radio. Se concedió espacios para que se difundiera el arte dentro de las emisoras.

Radio Ciro’s fue una de las estaciones que comenzó a transmitir radio novelas en su programación, lo cual le ayudó para para consolidarse en la sociedad guatemalteca. Después de eso aparecen programas como “Chapinlandia”, “Fabumarimbas” y entre otras radio novelas.

radio guatemala 1 - Transmitiendo desde el país de la eterna primavera

La radio de hoy

Ha evolucionado desde su primera emisión, ahora existen normas y leyes que regulan las transmisiones radiales.

Ahora Guatemala cuenta con radios comerciales, gubernamentales y comunitarias. Mario David Paniagua, locutor desde 1970, opina que las radios mantienen la misma importancia que en sus inicios.

El director ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER, Walter Cuc, considera necesario que la radio cumpla con una de sus funciones principales, la de educar.

De esa cuenta es que se ha firmado un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación para que sea a través de la radio que se logren alfabetizar a jóvenes en el interior del país.

Históricamente ha sido necesaria en todo el país debido a su alcance, la docente universitaria de la Escuela de Ciencias de Comunicación Usac, Mónica García, opina que como ente social, la radio debe ser un agente de cambio mediante la información, entretenimiento y la educación.

Aunque concuerda con los otros entrevistados que es necesario adaptarse a la evolución que empuja hacia las nuevas tecnologías en internet.

radio guatemala 2 - Transmitiendo desde el país de la eterna primavera

También te puede interesar: ¿Cómo conseguir una frecuencia de radio o televisión?

¿Cómo conseguir una frecuencia de radio o televisión?