En honor al maestro Efraín Recinos

0
1635

En honor al maestro Efraín Recinos

Efraín Recinos no solo fue un artista, profesional, músico, urbanista, deportista, conocedor de música, cine y letras. También fue una persona sencilla, de gran ingenio y rico en conocimientos. El maestro nació en Quetzaltenango el 15 de mayo de 1928, murió el 2 de octubre de 2011. Pero sus obras quedarán para siempre en la historial cultural del país.

Por Gustavo Balcárcel

La historia del maestro Efraín Recinos podría contarse desde muchos ángulos. Su ingenio y su talento hicieron de él un personaje de admirar.

Justo antes de llegar a La Antigua Guatemala, en Santo Domingo el Cerro -un complejo de turismo natural y arte- resguarda un museo dedicado a él.

El lugar comparte artículos, logros y objetos personales del maestro. En uno de los bloques tiene una adaptación de la que fue su habitación. Se puede ver su cama tamaño imperial, sus sábanas, un par de tenis y uno de zapatos, una mesita de noche de madera, con un par de audífonos, una lámpara, dos ediciones del almanaque mundial y libros de diferentes temas.

En los siguientes espacios se pueden apreciar reconocimientos, imágenes de su trabajo, publicaciones sobre su trabajo y esculturas, entre ellas la de La Guatemalita, una mujer de cuerpo en forma de mapa de Guatemala que se convirtió en un símbolo artístico y sello distintivo, de la esencia de los guatemaltecos.

Su historia

Desde muy temprana edad mostró interés en el arte. A los siete años Efraín Recinos aprendió a tocar la marimba, el violín y la mandolina.

A los ocho años empieza a pintar pequeños paisajes al óleo. Los libros fueron sus mejores aliados. Cuando tenía 13 años, para poder adquirir más libros, hacía dibujos y los vendía en cinco centavos.

Una anotación del museo resalta como anécdota que “al cobrar su primer sueldo como dibujante de Obras Públicas, planificó gastar Q5 en libros y llevar el resto a su casa. Después de pasar por varias librerías gastó Q100 y le entregó a su madre Q5”.

Recinos participó en atletismo, arquería y básquetbol. Aunque él decía que no tenía condiciones físicas para el deporte. Lo único que tenía eran “ganas”. Con esas “ganas” logró récords nacionales en los 800 metros planos, 400 metros con vallas, 3 mil metros con obstáculos y estuvo en los Juegos Panamericanos.

Recinos ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala a la Facultad de Ingeniería, destacó como mejor alumno en 1953.

En 1959 participó en un certamen universitario de pintura. Ese es el momento donde decide formalmente iniciar el área artística.

dscn3910 - En honor al maestro Efraín Recinos

Entre sus reconocimientos aparecen

Grado de Mariscal de Campo por saber leer, saber escribir  y ser valiente. Le fue entregado  en 1936. El Premio Certamen Nacional Carlos Valenti, 1962.

Fue acreedor del Premio Carlos Mérida en 1963. Recibió el Glifo de plata en la I Bienal de Arte Paiz, 1978. Obtuvo un Nombramiento Arquitecto Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1977.

También recibió el Nombramiento Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad del Valle de Guatemala, 1999. La Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial otorgada por el Gobierno de Guatemala en 1999.

Recibió el Premio Monja Blanca otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala en 2001. La Medalla Gabriela Mistral le fue entregada por la Embajada de Chile en 2003.

La Orden Doctor Mariano Gálvez en grado de creador y formador otorgada por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, se la entregaron en 2006.

Fue reconocido a su altruista labor por el Comité Juannio del Instituto Neurológico de Guatemala en 2009. También recibió la Medalla Orden del Arrayán otorgada por la Fundación G&T Continental en 2010.

Ganó el Premio al Artista del año otorgado por la Fundación Rozas Botrán en 2011. Fue premiado como el Artista Nacional otorgado por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional en 2011.

En el museo Nacional de Arte Moderno se encuentra dos de sus esculturas, ambas ganadoras del certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre, 1968 y 1970, Caballero Quetzal revestido de Guerra y Música Grande además de su pintura “Pintor con 9 estorbos”.

dscn3925 - En honor al maestro Efraín Recinos

Dentro de sus obras

Recinos fue el creador de los murales del Crédito Hipotecario Nacional y Biblioteca Nacional. Dejó otros también en el interior y exterior de la Terminal Aérea “La Aurora”

Su talento también quedó plasmado en los murales del Conservatorio Nacional de Música, en la fuente del Parque de la Industria.

A su cargo tuvo el diseño y construcción del Teatro Nacional de Guatemala. También la escultura en madera “La Marimba”, Museo de Arte Moderno Carlos Mérida. Además los murales de la Corte Suprema de Justicia y el Parque infantil, ubicado en el interior del Centro Penitenciario de la zona 18, para proporcionar recreación a los hijos de las reclusas.

Galería:

Te recomendamos leer: La construcción del teatro nacional

La construcción del Teatro Nacional