Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala

0
15609

Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es la universidad más grande y antigua de Guatemala, ya que cuentan con más de trescientos años de antigüedad.

Es la única universidad estatal de Guatemala. La historia de la USAC, como mucha de la historia de Guatemala, tiene una herencia española, toda vez que las universidades fueron establecidas en por la sociedad europea en la época medieval.

En Guatemala la historia de las Universidad de San Carlos de Guatemala

inicia en época de la conquista. En el año de 1534, ya con una asentamiento español en Guatemala, se nombró como cura de la cuidad al Obispo y Licenciado Francisco Marroquín. En 1548 el Obispo solicitó a la Corona Española la fundación de una Universidad, ya que en el Valle de Panchoy (donde estaba asentada la ciudad) existía una gran cantidad de españoles.

A pesar de enviar su solicitud, el Obispo nunca recibió respuesta y falleció en el año de 1563, dejando un patrimonio de 2 mil pesetas, las cuales debían de ser utilizadas para la creación de un colegio en el cual pudieran estudiar los hijos de los españoles pobres, quienes no tenían los recursos para trasladarse a ciudades más grandes que contaran con Universidades o colegios. Ahora bien, fue hasta el año de 1620 que se logró fundar el colegio Mayor de Santo Tomás, el cual era dependiente de los dominicos

Después de la creación de este colegio y varias décadas después, el día 31 de enero de 1676, el rey, tras varias peticiones y alegatos, autorizó, por medio de una real cédula, la licencia a La Antigua Guatemala (en ese momento capital del Reino de Guatemala) par ala creación de una Universidad Real o de Estudio General.  Esta Universidad sería la tercera universidad fundada en América.

El proceso para la fundación de la Universidad fue extremadamente complicado, por lo que fue hasta 5 años después de extendida la cédula real, el 7 de enero de 1681, que iniciaron las lecciones de 5 nuevas cátedras en la Universidad de San Carlos.

Los horarios en los cuales se impartían las clases era el siguiente:

en la mañana, se leían las cátedras de teología y cánones, de 7 a 8 horas;

posteriormente leyes, de 8 a 9; medicina y artes de 9 a 10, y de kaqchikel, de 10 a 11.

Y  por la tarde, se leía teología e instituta, de 15 a 16; y artes de 16 a 17. En este año inicial, hubo 60 alumnos matriculados para iniciar sus estudios en dicha Universidad. Los estatutos y Constituciones de la Universidad fueron elaborados, en base a los de las Universidades de Salamanca en España y la de México, por el Abogado Francisco de Sarassa y Arce.

En el año de 1687, el Papa Inocencio Undécimo otorgó el título de Pontificia a la universidad, lo que hacia que los egresados de dicha casa de estudio tuvieran el mismo nivel que los estudiantes de los centro educativos de Europa.

Durante los años de 1750 hasta 1790 aproximadamente se viven muchos cambios en la Universidad San Carlos de Guatemala. T

odo inicia con el terremoto de 1751, en el cual, debido a la destrucción, se tuvo que renovar varios de los edificios y casas de la Antigua Guatemala, creando la idea de una renovada ciudad.

Ahora bien, para el año de 1773, con los terremotos de Santa Marta destruyeron la ciudad de Santiago de los Caballeros, por lo que el Capitán General Martin de Mayorga decide el traslado a la nueva ciudad, situación que las autoridades de la universidad se opusieron ya que les generaría una gran pérdida económica. A pesar de su oposición, en el año de 1776, inician con las enseñanzas superiores en la Nueva Guatemala de la Asunción.

En el año 1782, se adicionan, a petición del señor José Antonio Liendo y Goicoechea y con anuencia del rector, Isidro Sicilia, como parte de una reforma a la educación superior, situación que se venía dando en las universidades europeas por más de 30 años, las cátedras de anatomía, patología y terapéutica, situación importante en la mejora educativa, toda vez que en otros lugares de América no se enseñaba ni matemática.

Luego de varios años en tranquilidad, vino la Independencia de Guatemala de España en el año de 1821. A partir de esa fecha, viene una época de cambio y difícil para la educación superior en Guatemala.

El primer cambio fue el nombre de la Universidad, la cual pasó a llamarse únicamente Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo y quedó en una situación precaria, tan así que en el año de 1829, la educación en la Universidad quedó en suspenso.  En el año de 1834, con Mariano Gálvez como Presidente de Guatemala, se creó la Academia de Ciencias en el Estado, sucesora de la Universidad en Guatemala, situación que duró poco más de 5 años, ya que en el año de 1840, con el General Rafael Carrera, se volvió a nombrar Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo. Después de esto, y hasta el año de 1871, la Universidad funcionó de la mano con la Iglesia Católica.

Ahora bien, en el año de 1871, tras la revolución en la cual los liberales derrotan a los conservadores, la Universidad tomaría un nuevo rumbo. Como primer punto, la educación superior se volvió laica, es decir, que no estaba apegada a ninguna religión, especialmente la católica. Como segundo punto, se funda, en el año de 1873, la Escuela Politécnica con el fin de formar ingenieros, topógrafos, entre otros.

El tercer punto de este nuevo rumbo consistió en que Justo Rufino Barrios 1875 suprimió la Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo y en su lugar creó la Universidad Nacional de Guatemala, con las Facultades de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, y Medicina y Farmacia. Finalmente y como cuarto punto, se creó, en el año de 1877 la Universidad de Occidente.

Ya en el siglo XX, inicia, a nivel mundial, un cambio en las universidad. En Argentina se crea un movimiento que exigía varias reformas en la educación de las universidades, entre las cuales se encontraban:

1) la libertad de cátedra, es decir que los catedráticos fueran quienes eligieran los libros y no fueran estos electos por el Gobierno;

2) Autonomía de las universidades para elegir y no estar supeditadas al gobierno de turno;

3) Un gobierno entre estudiantes, docentes y graduados ya que eran los que  conocían las necesidades de la Universidad, entre otros. Estos cambios, llegaron a Guatemala en el año de 1920 cuando se destituyó al Presidente Estrada Cabrera y se convocó al elecciones democráticas, teniendo así el primer gobierno electo del siglo XX en Guatemala.

En 1921, se restablece la Huelga de Dolores, uno de los eventos más importantes de la USAC hasta la fecha.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, sufrió cambios marcados luego de la Revolución de 1944.

El primer y más importante cambio que sufrió la USAC fue que, por medio del decreto 12, se establece la autonomía de la Universidad, para que evitar que cualquier gobernante pudiera controlar la universidad.

Se le otorga la facultad de adquirir, administrar o hipotecar inmuebles y se le otorga personalidad jurídica.  Pero esta autonomía no quedó regulada únicamente en un Decreto, ya que fue incorporada a la Constitución y se estableció, en dicha Constitución, que la Universidad tendría financiamiento por parte del gobierno.

Finalmente, y en virtud de esta autonomía, la Universidad pasó a llamarse como actualmente se conoce, Universidad de San Carlos de Guatemala. En el año de 1945 se creó la primera Ley Orgánica de la Universidad, la misma que fue modificada en el año de 1947.

Actualmente, la Universidad San Carlos de Guatemala, es una de las entidades autónomas que goza de independencia y que cuenta con una renglón presupuestario en la Constitución Política de la República. Asimismo, por más de 300 años, esta magnífica casa de estudios ha egresado a grandes figuras de la historia guatemalteca y sigue teniendo gran injerencia a nivel nacional.

Con información de: USAC, Wikipedia

Te invitamos a leer: La Universidad de San Carlos de Guatemala, fundada en 1676