@MundoChapincom

Las diferencias entre Antecedentes Penales y Policiacos

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Las diferencias entre Antecedentes Penales y Policiacos

Los antecedentes penales y policiacos difieren en varios aspectos en Guatemala. El primer aspecto en que se diferencian los mismos es la entidad que los emite.

La Unidad de Antecedentes Penales del Organismo Judicial, la cual fue creada en el año de 1932, bajo el nombre de Dirección de Estadística Judicial, y que se modificó a su nombre actual por medio del Acuerdo 37-2002 de la Presidencia del Organismo Judicial, la cual depende directamente de la Presidencia del Organismo Judicial, es la entidad encargada de otorgar los Antecedentes Penales.  Por su parte, los Antecedentes Policiales son emitidos por el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil. Es decir, los Antecedentes Penales son emitidos por el Organismo Judicial, mientras que los Antecedentes Policiacos por el Organismo Ejecutivo.

La segunda diferencia entre los antecedentes es el motivo por el cual se emiten. Los Antecedentes Penales indican si la persona ha sido sentenciada por la comisión de cualquier delito y que ha sido reportado a los órganos jurisdiccionales. Por su parte, los antecedentes policiacos indican si la persona ha sido capturada o tiene orden de captura por la Policía Nacional Civil.

Finalmente, y en la mayoría de casos, se solicitan ambos antecedentes, es decir penales y policiacos. Esto tiene como fin que las personas quien lo solicita sepa si la persona ha cometido algún delito o esta siendo buscada por la comisión de uno. Se solicitan en diferentes trámites, como la solicitud de empleo o para ingresar papelería en los diferentes colegios de profesionales.

Fuentes:

También te puede interesar:

Conoce cómo obtener tus antecedentes policiacos

Conoce como obtener tu constancia de carencia de antecedentes policiales

Conoce cómo obtener tus antecedentes penales

Conoce como obtener tu constancia de carencia de antecedentes penales

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,486SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Municipalidad de Guatemala Amplía Rutas Viales

Para permitir que varias vías se agilicen y evitar que el tránsito vehicular se acumule en ciertas áreas de la ciudad de Guatemala, la municipalidad ha autorizado la ampliación de varias rutas. Algunas se encuentran recientemente iniciadas y otras ya casi terminadas.

Reino Kan – una de las principales ciudades que han existido

Hace 3 mil años Guatemala contó con un lugar que podría compararse con las grandes ciudades de hoy, como París, Nueva York, Tokio o Sídney.

Por que la CIA derrocó a un Presidente guatemalteco

500 soldados armados iniciaron a cruzar la frontera desde Honduras hasta Guatemala, liderados por el General Carlos Castillo Armas y bajo la dirección y vigilancia de la CIA.

Mandatos Generales y Especiales en Guatemala

El mandato, según el Código Civil es un contrato mediante el cual una persona encomienda a otra la realización de un acto o negocio.
0:00
0:00