Sé un conductor de moto responsable y no expongas a tus hijos

0
1137

Sé un conductor de moto responsable y no expongas a tus hijos

La PMT emite cerca de 5 mil multas al mes por no llevar casco protector, por transitar con llantas lisas, ir contra la vía, no llevar luces, por llevar niños menores de 12 años en moto, ir hablando o contestando mensajes por teléfono y por sobrecargar los vehículos.

Por: Sandra Martínez

“He visto padres desconsolados, angustiados, quizás con culpa. La historia es casi siempre la misma, niños con gran potencial que se debate entre la vida y la muerte.  La mayoría de casos ocurren porque los pasajeros viajan en moto sin casco de protección”, comenta  en una entrevista a Mundo Chapin el Doctor Luis Augusto Moya Barquín, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses -Inacif- indica que durante el primer semetre del 2017, se contabilizaton 2,079 personas en accidentes viales, mientras que en ese mismo periodo pero de 2016, fueron 2,308.

Según el profesional todo es prevenible. En Guatemala existe la necesidad de que las autoridades no sean complacientes y que no emiten licencias de conducir a cualquier persona. También señala la necesidad de revisar los vehículos para asegurarse que estén en buen estado. Hay mucha tolerancia cuando el conductor esta bajo efectos de alcohol, drogas o exceso de trabajo reduciendo su capacidad de reacción  y toma de decisiones al conducir y esto ha costado muchas vidas, explica.

Cuidemos a los niños

Según el especialista, los niños tienen nueve veces mas riesgo de morir en un accidente automovilístico o en moto. Porque tienen más grande la cabeza que la del adulto, por lo que al tener el vehículo cambios de aceleración, el peso tiende a multiplicarse y salir desplazado y al caer golpeará con el área de mayor peso/tamaño que en los niños y niñas es el cráneo.

Amilcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito PMT, asegura que la mayoría de colisiones que se presentan donde viajan menores de edad, son los niños entre 3 a 12 años los que resultan más golpeados.

Montejo dice que la mayoría de percances suceden en la mañana cuando los papás los van a dejar a las guarderias o escuelas. Lo lamentable es que en el momento del accidente cuando el golpe es sorpresivo, es común que la mamá suelte al niño que lleva abrazado y este salga expulsado, porque no hay un anclaje en la moto que lo detenga.

La -PMT- emite 5 mil multas por mes de todo tipo entre ellas: por no llevar casco protector, por transitar con llantas lisas, ir contra la vía, no llevar luces, por llevar niños menores de 12 años, ir  hablando o contestando mensajes por telefono y por sobrecargar el vehículo, entre otros.

Lamentablemente esto no ha sido suficiente, no se puede educar con multas. Para evitar accidentes automovilísticos y en moto es necesario que se cree una politica que involucre al Estado, se debe incluir educación vial en el pensum de estudios desde la primaria hasta la universidad. Además que los adultos tomen conciencia que los niños no tienen decisión propia.