@MundoChapincom

Alerta Alba Keneth

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Alerta Alba Keneth

La Alerta Alba Keneth es un conjunto de medidas que tienen como fin la búsqueda, localización y resguardo de un niño, niña o adolescente que se encuentra desaparecido o que ha sido sustraído por alguna persona.

Se debe de dar la alerta

Al momento en que un niño, niña o adolescente desaparece o no se encuentra, se debe de dar la alerta y con dicha alerta se inicia una serie de acciones que consisten en popularizar la información del niño, niña o adolescente desaparecido en los medios de comunicación social, de radios, escritos, televisivos o cualesquiera otras forma con el fin de bloquear la capacidad de movimiento de las personas desparecidas.

Por lo general, con la alerta, se publica una fotografía del niño, niña o adolescente para que la identificación sea más fácil. La alerta Alba-Keneth se envía a todas las autoridades que se encuentran en las diferentes fronteras y aeropuertos para evitar que el niño, niña o adolescente salga del país.

Se puede comunicar al teléfono 1546 o 25010300.

La denuncia del niño, niña o adolescente desaparecido puede realizarse ante la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación o la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth; esta última entidad es la encargada de coordinar, impulsar y ejecutar las acciones de búsqueda del niño, niña o adolescente desaparecido.  Asimismo, se puede comunicar al teléfono 1546 o 25010300.

Una vez se haya localizado el niño, niña o adolescente desaparecido, se debe de informar a la entidad en la cual se presentó la alerta Alba-Keneth o directamente en la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, con el fin que la alerta finalice, esto ya que de no hacerlo, la misma continúa vigente, evitando que el niño, niña o adolescente pueda salir del país y se gastan recursos innecesarios.

Esta alerta fue creada en honor a los niños Alba Michelle España Díaz y Keneth Alexis López Agustín quienes desaparecieron y, lastimosamente, fallecieron. En ambos casos, las personas culpables fueron condenadas y confesaron que se les había ofrecido una cantidad de dinero por los niños. En virtud de esta lastimosa y trágica situación, se creó, de manera urgente, y aprobada de la misma forma la ley del sistema de alerta Alba-Keneth. Dicha ley fue reformada el 31 de enero de 2012, con la finalidad de crear la Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth.

 

Fuente:

También te puede interesar: Alerta Isabel Claudina

Alerta Isabel Claudina

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,288SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

María Mercedes Coroy se convirtió en la nueva imagen de ropa Nooq’

La protagonista de Ixcanul ahora tiene la oportunidad lucir y promover prendas que buscan fusionar historia, cultura con los tejidos modernos.

Conoce más sobre las Leyes que protegen el Medio Ambiente en Guatemala

El proteger el medio ambiente es una obligación tanto del Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional.

Sé un conductor de moto responsable y no expongas a tus hijos

Según el especialista, los niños tienen nueve veces mas riesgo de morir en un accidente automovilístico o en moto.

5 Jardines para Bodas en el Departamento de Guatemala

 5 Jardines para Bodas en el Departamento de Guatemala El departamento de Guatemala, es uno de los lugares más...