Alerta Alba Keneth

0
2428

Alerta Alba Keneth

La Alerta Alba Keneth es un conjunto de medidas que tienen como fin la búsqueda, localización y resguardo de un niño, niña o adolescente que se encuentra desaparecido o que ha sido sustraído por alguna persona.

Se debe de dar la alerta

Al momento en que un niño, niña o adolescente desaparece o no se encuentra, se debe de dar la alerta y con dicha alerta se inicia una serie de acciones que consisten en popularizar la información del niño, niña o adolescente desaparecido en los medios de comunicación social, de radios, escritos, televisivos o cualesquiera otras forma con el fin de bloquear la capacidad de movimiento de las personas desparecidas.

Por lo general, con la alerta, se publica una fotografía del niño, niña o adolescente para que la identificación sea más fácil. La alerta Alba-Keneth se envía a todas las autoridades que se encuentran en las diferentes fronteras y aeropuertos para evitar que el niño, niña o adolescente salga del país.

Se puede comunicar al teléfono 1546 o 25010300.

La denuncia del niño, niña o adolescente desaparecido puede realizarse ante la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación o la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth; esta última entidad es la encargada de coordinar, impulsar y ejecutar las acciones de búsqueda del niño, niña o adolescente desaparecido.  Asimismo, se puede comunicar al teléfono 1546 o 25010300.

Una vez se haya localizado el niño, niña o adolescente desaparecido, se debe de informar a la entidad en la cual se presentó la alerta Alba-Keneth o directamente en la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, con el fin que la alerta finalice, esto ya que de no hacerlo, la misma continúa vigente, evitando que el niño, niña o adolescente pueda salir del país y se gastan recursos innecesarios.

Esta alerta fue creada en honor a los niños Alba Michelle España Díaz y Keneth Alexis López Agustín quienes desaparecieron y, lastimosamente, fallecieron. En ambos casos, las personas culpables fueron condenadas y confesaron que se les había ofrecido una cantidad de dinero por los niños. En virtud de esta lastimosa y trágica situación, se creó, de manera urgente, y aprobada de la misma forma la ley del sistema de alerta Alba-Keneth. Dicha ley fue reformada el 31 de enero de 2012, con la finalidad de crear la Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth.

 

Fuente:

También te puede interesar: Alerta Isabel Claudina

Alerta Isabel Claudina