@MundoChapincom

¿Conoces el Impuesto de Solidaridad (ISO)?

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

¿Conoces el Impuesto de Solidaridad (ISO)?

El Congreso de la República dictó el Decreto 73-2008, en el cual se establece el Impuesto de Solidaridad. 

Dicho impuesto tiene como finalidad gravar las actividades mercantiles o agropecuarias de las personas jurídicas, individuales, fideicomisos, sucursales, agencias, entre otros que operen en el país y que obtengan un margen bruto superior al 4% de sus ingresos brutos.

Ingresos brutos

Para entender un poco, la ley define los ingresos brutos como las rentas percibidas o devengadas en un período de 1 año. Por margen bruto, la ley entiende la suma de todos los ingresos menos la diferencia del total de las ventas con sus respectivos costos de ventas.

Ahora bien, existen ciertas entidades que están exentas, es decir, que no tiene la obligación de pagar dicho impuesto; tales entidades son los organismos del estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, municipalidades, universidades y centros educativos,  las empresas mercantiles que se rigen bajo la ley de Maquila y de Zonas Francas, asociaciones, fundaciones, cooperativas, entidades religiosas, entre otras.

El tipo impositivo de este impuesto es del 1% y se calcula sobre la cuarta parte del monto de los activos netos o la cuarta parte de los ingresos brutos de las personas que están obligadas a pagarlo.

Es importante mencionar que el ISO y el Impuesto sobre la Renta (ISR) son acreditables entre sí, esto quiere decir que se puede deducir el pago de uno de estos impuesto del otro. Para que esta deducción pueda operar se debe de cumplir con alguno de estos requisitos, el primero es que el monto del ISO pagado en un año calendario se puede acreditar al ISR hasta que se agote el monto pagado y el segundo es que los pagos de ISR que se han hecho en forma trimestral se pueden acreditar al pago del ISO del mismo año calendario.

 

También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber del Impuesto al Valor Agregado -IVA-

Todo lo que necesitas saber del Impuesto al Valor Agregado -IVA-

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,307SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

El famoso crucero Emden en Guatemala en 1936

El Emden es el crucero alemán más conocido de la historia. Es recordada como la nave construida para que sus tripulantes asaltaran y destruyeran otras naves piratas enemigas.

Conoce el castillo del lago de Amatitlán que ha sido escenario de películas

Al castillo de Dorión se puede llegar en lancha. La construcción está cerca del lago de Amatitlán y une pequeño barranco que colinda. Es un estilo medieval que por su diseño ha sido solicitado como escenario de películas.

Abusadores sexuales tendrán una base de datos

En este registro se podrá, como cualquier otro registro, solicitar una constancia o certificado en el cual se establece la carencia (si se solicita) de las condenas.

Desean promover las relaciones entre Guatemala y Belice por medio de nueva Ley

También establece en el artículo que el Gobierno de Guatemala debe de promover las relaciones sociales, económicas y culturales con la población de Belice.